El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado hoy en Manzanares la importancia que tiene la Feria Nacional del Campo (FERCAM) no sólo porque ofrece las innovaciones y lo último en nuevas tecnologías sino porque se aplican a un sector que es estratégico en la provincia de Ciudad Real y muy representativo en nuestra economía.
Ha conferido especial importancia al hecho de que no se pueda deslocalizar y ha calificado de fundamental que todas las instituciones se marquen el reto de impulsarlo. En la Diputación, según ha dicho, tiene un gran aliado.
Caballero, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Manuel Martínez López Alcorocho y Gonzalo Redondo, ha sido recibido en FERCAM por Julián Nieva, alcalde de Manzanares y diputado provincial. Ambos han formado parte de una comitiva inaugural encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
Tras realizar un recorrido por la feria, que cumple este año su 59ª edición, Caballero ha señalado que no es sencillo reunir en un recinto al sector agroalimentario, principalmente derivado de la agricultura y de la ganadería, y al subsector industrial vinculado al campo. Y, sin embargo, en FERCAM coexisten y se complementan.
No en vano, se trata de una feria que, en palabras del presidente de la institución provincial es rentable, interesante, eficaz y eficiente. El número de expositores y la lista de espera para poder acceder a FERCAM demuestran, en opinión de Caballero, que en Manzanares «se vende bien el paño». Ha afirmado que Nieva está haciendo las cosas bien, no sólo porque ha logrado implicar en mayor medida a otras instituciones en la feria, sino porque apuesta por el sector agroalimentario, que ha demostrado más fortaleza frente a la crisis que otro.
Ha comentado, a este respecto, al igual que lo ha hecho con anterioridad el edil anfitrión, que en el último año la tasa de paro se ha situado en Manzanares en un 17 por ciento, una cifra positiva en la que, a buen seguro, ha tenido que ver la fortaleza del sector del campo y también las estrategias conjuntas que están llevando a cabo la Junta y la Diputación en materia de creación de empleo mediante el desarrollo de planes específicos.
Ha precisado, por otro lado, que el sector agroalimentario proporciona éxitos y satisfacciones en esta tierra. «Por eso lo mimamos y lo cuidamos», ha dicho para reiterar, a continuación, el compromiso de la Diputación «para todo lo que sea apoyar al sector», porque lo llevamos en el ADN y contribuye, entre otras cosas, al mantenimiento del empleo.
Ha afirmado el presidente de la Diputación que Manzanares tiene un sector agroalimentario consolidado que dispone de margen para el crecimiento, pero que también es fuerte en el ámbito de la logística y el transporte como consecuencia de su situación geográfica, en el centro del país, con dos autovías y con infraestructuras para desarrollar potencialidades relacionadas con esta materia. Ha apreciado, igualmente, en Manzanares grandes posibilidades para desarrollar iniciativas relacionadas con el turismo, puesto que es la puerta de entrada a la provincia.