El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará una Ley de Mecenazgo regional “ambiciosa” y “novedosa” que regule iniciativas de patrocinio atendiendo así a una demanda de muchas empresas que solicitan una relación “estable” que regule el mecenazgo. Así lo ha señalado hoy en Madrid el vicepresidente del regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado en la entrega de premios Capital Arte 2016 que organiza la revista Capital Arte con su director Rafael Sierra, a la cabeza.
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha indicado que, ante la falta de una legislación nacional, el Ejecutivo autonómico no quiere esperar y promoverá sus propios mecanismos para regular estas iniciativas tras – ha dicho- la experiencia “tan positiva” que ha supuesto en Castilla-La Mancha la organización del programa de actividades del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.
Una conmemoración en la que el patrocinio de las empresas privadas, principalmente de la propia región, ha permitido diseñar un conjunto de actividades de primer nivel, entre las que destacan la exposición ‘Atempora’ en Siguenza; o ‘La Poética de la Libertad’, que se inagurará el próximo 26 de julio en la Catedral de Cuenca con la participación del artista disidente chino Ai Weiwei.
El vicepresidente regional ha destacado que en época de dificultades económicas resulta “imprescindible” apostar por un modelo de colaboración con iniciativa privada, al tiempo que ha subrayado que “hay que apostar por las empresas que tienen un aval importante en materia de responsabilidad social corporativa”.
“La cultura tiene una gran importancia, es algo que es inherente al ser humano y nosotros creemos en sus potencialidades para la generación de actividad económica y, por lo tanto, de empleo a partir de sectores como el de las industrias culturales”, ha dicho Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.
Premios Capital Arte 2016
La revista Capital Arte organiza la primera edición de los premios Capital Arte, dedicados al mecenazgo, con los que quiere reconocer la labor de una serie de fundaciones e instituciones que, en su compromiso con la sociedad, han contribuido de manera decisiva a la difusión del arte como aliados de la cultura y protectores de nuestro patrimonio.
En esta primera edición los premiados han sido: la Fundación Banco Santander por su apoyo al programa educativo del Museo Reina Sofia, Mastercard por facilitar el acceso gratuito a los visitantes del Museo Thyssen todos los lunes, Fundación BBVA por su apoyo al programa expositivo del Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Mapfre por el desarrollo de su programa de exposiciones de fotografía, Fundación Telefónica por su innovación cultural, DKV Seguros por la implantación del Programa Arteria, Adolfo Autric y Rosario Tamayo, por su apoyo económico al Museo de Artes Decorativas, Roberto Polo por sus donaciones al Museo Louvre y Metropolitan de Nueva York.