Restauradores y hosteleros de toda España han sido invitados por la organización de La Feria Nacional del Vino a visitar la primera edición de FENAVIN CONTAC, que ha abierto sus puertas esta mañana en el pabellón ferial de Ciudad Real.
Desde primera hora se han paseado por el recinto, interesándose por la actividad generada y, sobre todo, conociendo y probando dentro de la Galería del Vino las variedades y calidades de las botellas dispuestas para su degustación y, posteriormente, toma de contacto con las bodegas seleccionadas.
Ramón Sánchez Camacho, presidente de los sumilleres de Castilla-La Mancha, y gestor del restaurante Bodegón, de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, ha sido uno de los restauradores que se han acercado a conocer las novedades de esta feria, mostrando su satisfacción por la organización de la misma. «Me ha llamado la atención la toma de contacto tan personal que se establece entre bodegueros e importadores o compradores», indica. Después de darse una vuelta por la zona de despachos, Ramón se ha dirigido a la galería del vino con el objeto de catar y conocer novedades en los caldos expuestos.
Precisamente le hemos abordado probando un vermut de la zona de Jumilla, «porque aunque soy defensor de los vinos y productos de nuestra tierra tenemos que conocer de todo, porque los gustos de los clientes son variados y dispares», matiza, pero en el fondo estima que la galería del vino es un «acierto muy positivo porque te permite conocer los vinos de primera mano y es una apuesta interesante para que el restaurador saque sus propias conclusiones».
Conocedor de FENAVIN, opina que esta nueva modalidad de Fenavin Contact es una oportunidad para que bodegueros y compradores establezcan un contacto muy directo. Y ha valorado la profesionalidad con que se ha montado y la seriedad en su organización.
Como miembro de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) valora con satisfacción este tipo de ferias, donde se cuidan los detalles pues los vinos se presentan a su temperatura ideal, la limpieza de copas es extraordinaria y la atención del personal magnífica. «Todos estos elementos permite que nos formemos una opinión muy favorable y que apoyemos este tipo de eventos. Es una feria a la que los sumilleres dispensamos respeto por su profesionalidad y porque encontramos prácticamente todos los vinos de España, entre los que no pueden faltar los de nuestra tierra, por supuesto», concluye.
Dinamismo y profesionalidad
Para Alejandro Javier Moreno, director comercial de Viña Luparia y del grupo Prodevisa, de Daimiel, Fenavin Contact le ha parecido muy interesante sobre todo por el contacto internacional que se ha establecido. Ha encontrado dinamismo en la ejecución de los contactos y profesionalidad, dado que «ante todo se va al grano».
En cuanto a la Galería del Vino, opina que está en la misma línea que la organizada en FENAVIN, «que ya era un acierto y que ahora se repite, permitiendo a los profesionales del sector hacerse una idea de los vinos y de las bodegas representadas».
En líneas generales, considera que Fenavin Contact es una feria práctica para el mercado internacional.
Trato directo y personalizado
Javier Sotos Campello, del Mesón Los Rosales, de Atalaya del Cañavate, se encuentra también visitando la feria y más concretamente en la Galería del Vino de la que opina que es «estupenda, dado que es cómoda y facilita tener a mano gran variedad de vinos y de bodegas, permitiendo realizar catas y, después, si alguno te interesa, establecer el contacto oportuno con sus bodegueros».
En su opinión esperaba que hubiese un mayor volumen de visitantes, pero entendiendo que es una feria de contacto entre compradores y vendedores, considera que su organización es correcta, pues permite un trato directo y personalizado.
En su recorrido por la galería, Javier matiza que va buscando perfiles de caldos que se adapten a los gustos de los consumidores, decantándose por vinos jóvenes y frescos. Y en cuanto a la próxima edición de FENAVIN 2017, asegura que estaba algo receloso por problemillas de entendimiento con la organización, pero que, sin duda, volverá, porque ante todo valora la profesionalidad de la feria.
Necesita más publicidad
Desde Granada, María Córdoba, se ha trasladado a Fenavin Contact. Trabaja como asesora y experta en vino para el restaurante Arabeluj y la vinatería El Bermejal. Estuvo en la edición pasada de la Feria Nacional del Vino como tal y por eso ha sentido atracción por conocer esta nueva modalidad de Fenavin. Ha echado en falta una comunicación más fluida con la organización en lo que se refiere al intercambio de correos electrónicos y «quizás le ha faltado algo más de publicidad», precisa.
No obstante, su interés por estar aquí ha priorizado sobre otros defectos, porque sabe que en un mismo espacio podía encontrar prácticamente todas las denominaciones de origen de España y sentía necesidad de ver cosas nuevas que recomendar posteriormente a sus clientes y también en las catas que organiza, así como a través de su blog «evervinum».