Un año más, con la llegada de las labores agrícolas de carácter temporal, Cáritas Diocesana de Ciudad Real vuelve a lanzar su campaña «Temporeros 2016», este año con el lema “Juntos por el trabajo digno”, con la que pretende hacer reflexionar a toda la sociedad sobre las situaciones que se viven en muchas de nuestras localidades con la llegada de la época de recolección, en la que es necesaria la contratación de mano de obra para la realización de las tareas agrícolas.
En una nota, Cáritas explica que esto supone la llegada de personas temporeras, tanto extranjeras como de otros puntos de nuestro país, que buscan en estos días una oportunidad de trabajo. Son meses en los que temporeros y agricultores deben trabajar unidos y en armonía, ya que unas condiciones de trabajo dignas y justas significan futuro y beneficio para ambas partes.
«Cáritas no puede permitir que existan condiciones de trabajo indignas y degradantes, que reduzcan y rebajen a la persona temporera que se desplaza a realizar una labor agrícola, a ser un mero instrumento de lucro», insiste.
La Campaña de Temporeros no es únicamente un dispositivo en el que Cáritas, sola o en coordinación con otras entidades, organiza la ayuda que se va a prestar durante los meses de recolección, sino que también supone la denuncia de la situación en la que muchas de estas personas viven o los abusos que se cometen.
Así, una vez más, Cáritas Diocesana reclama que la falta de justicia social y los recortes producidos, están mermando los derechos de todos, especialmente de los más empobrecidos, que ven en muchas ocasiones como se va minando la dignidad en las condiciones de trabajo y su dignidad como persona.
“No podemos consentir situaciones de abuso, en las que se aprovecha la desesperación de las personas por encontrar unos días de trabajo, como es el caso de personas en grave situación de exclusión, personas sin permiso de trabajo o aquellos que no tienen empleo y las labores agrícolas de temporada suponen un pequeño respiro para la familia”.
Trabajadores sin contrato, salarios por debajo de lo que marca el convenio agrícola, alojamientos que no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad, otros que ni siquiera tienen donde dormir y asearse, es un claro ejemplo de que no todas los trabajadores temporeros disfrutan plenamente de los derechos, lo que supone en ocasiones enfrenamientos y disputas que no posibilitan la convivencia. «Por lo tanto la vulneración de derechos termina afectando y perjudicando tanto a otros empresarios como al resto de trabajadores temporeros», señala la institución.
Este año, Cáritas vuelve a hacer especial hincapié en el tema de la “subcontratación ilegal”, ya que es una práctica que viene observando año tras año y que no puede permitir que se pase por alto.
Existe la figura del subcontratador o intermediario, que es una persona encargada de ponerse en contacto con el agricultor para ofrecerle los trabajadores que necesita. «Es una práctica muy cómoda, en la que el agricultor a veces desconoce lo que conlleva, ya que en la mayoría de los casos, supone una brutal explotación de los trabajadores», asevera Cáritas.
La persona que subcontrata, es la que paga al temporero. Y desde Cáritas han podido constatar casos de impago o pago por debajo del salario establecido, amenazas, retención de documentación, malos tratos… Por lo que recuerdan, que esta práctica puede ser denunciada a la Guardia Civil.
Acciones
Durante la Campaña de Temporeros, desde las Cáritas de diversas localidades se van a organizar distintos dispositivos de atención a personas temporeras, teniendo servicios de acogida a las personas que llegan en busca de trabajo y dando respuesta a necesidades básicas como alimentación, aseo personal, higiene, ropa o calzado.
Además, voluntarios y trabajadores escucharán los problemas que plantean: situaciones de abuso, precariedad de las condiciones de trabajo, falta de alojamiento…, informará y/o asesorará sobre la situación planteada y los recursos locales y trabajará con la comunidad para que sea acogedora.
Este es un tema pendiente de justicia, sensibilidad y solidaridad.
Buen articulo y buena descripcion de este problema.
Hay que denunciarlo, somos personas y se deben respetar y hacer respetar los derechos de lo trabajadores.
Asi que a denunciar estas situaciones a las Administraciones.
A veces solo hace falta una llamada de telefono para «convencer» al empresario de sus obligaciones. A mi me funcionaba.
Si yo marco la casilla Fines Sociales en mi declaración de hacienda es para eso para fines sociales y entre ellos, Caáritas y otras ONGs de caracter social y medioambiental.
Lo que es una vergüenza es que la Iglesia destine la misma cantidad a Cáritas – que sí lo necesita – que a la retrógada 13TV.
Yo apoyo a Fermín y a Cáritas y su labor. Rechazo a 13TV por manipuladora.
Cuando se os espera en estas situaciones???
NUNCA, ni comedores sociales, ni voluntarios, etc…
Que la Iglesia haga lo que crea conveniente con su dinero.
Yo apoyo el sostenimiento de 13tv con mi asignacion tributara, pero es la publicidad la otra parte de su sostenimiento principal.
Como tu no haces esta asignacion especifica a la Iglesia, que carajo tienes que decir!!!!
¿Acaso he criticado la extraordinaria labor de Cáritas que conozco muy de cerca por trabajo, amigos e incluso familia?
¿A cuento de que ese lenguage que emplea conmigo?
¿AScaso me conoce para saber lo que hago o dejo de hacer en temas solidaridad?
¿Acaso le he insultado a usted para que se muestre así de irascible?
Tan solo he criticado la partida destinada a 13TV. NADA MÁS.
Siga escribiendo lo que le parezca, MiCiudadReal.es es un diario digital totalmente independiente. Por eso podemos escribir todos.
¡Un cordial saludo a pesar de su acritud conmigo!
Y yo que te he dicho, que nos puede molestar a los que hacemos la asignacion especifica a la Iglesia catolica, y al menos a mi no, porque si la Iglesia catolica no tuviese sus medios de comunicacion con el feroz anticlericalismo que se nos avecina, posiblemente con acceso al BOE, resultaria muy facil anular civilmente la libertad religiosa.
Celebro que los catolicos tengamos voz en los medios de comunicacion, pues de no ser asi, seriamos lo que pretendeis, vivir en el ostracismo social.
Qué severos somos con la Iglesia. Que un señor reciba millones de euros de oscuras y criminales fuentes, y los dedique a predicar el odio y la mentira y a emocionarse del apaleamiento de un policía en una cadena de televisión, está bien. Podría dedicar esos millones a ayudar a los pobres, a los temporeros, a los explotados. Pero los dedica a Hispan TV y la Tuerka. Esas televisiones sí, 13TV no. Demagogia, mucha demagogia.
Caritas, como siempre, está donde tiene que estar: con los que más lo necesitan.