La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha aprobado las bases reguladoras para la financiación de precios públicos de másteres universitarios en las universidades públicas de Castilla-La Mancha. Estas ayudas, que se articulan través de convocatorias anuales para el curso académico correspondiente, van dirigidas a jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y están cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.
De este modo, podrán ser beneficiarios de las mismas, los jóvenes que figuren inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, sin que hayan superado la edad permitida para darse de alta en dicho fichero, y aquellos tengan domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.
También podrán beneficiarse de estas ayudas todos los solicitantes que no trabajen en los treinta días naturales anteriores al momento de presentar la solicitud, los que no hayan recibido acciones educativas que conlleven más de cuarenta horas mensuales en los noventa días naturales anteriores al momento de presentar la solicitud y los que no reciban acciones formativas que conlleven más de cuarenta horas mensuales en los treinta días naturales anteriores al momento de presentar la solicitud.
Asimismo, los demandantes, deben haber realizado la preinscripción en estudios de másteres con dedicación académica a tiempo completo en la totalidad de los créditos de un máster universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Universidad de Alcalá (Campus de Guadalajara) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para el curso que se determine en cada convocatoria.
Además, para los estudiantes que estén afectados de discapacidad de un grado igual o superior al 65 por ciento, el requisito mencionado anteriormente se reducirá hasta un máximo del 50 por ciento.
Según ha explicado la directora general de Universidades, Investigación e Innovación, Mar Álvarez, estas ayudan responden al compromiso del presidente Emiliano García-Page de “retener y el retornar el talento a Castilla-La Mancha”. “Una inversión”, ha puntualizado Álvarez, “que a largo plazo representa una de las mejores apuestas para la Comunidad Autónoma”.
Asimismo, la directora general ha subrayado que, “trabajar por el futuro”, como se hace con estas subvenciones, es contribuir a “construir un proyecto que quiere generar oportunidades y desarrollo en la región”, contando, en todo momento, con los castellano-manchegos; y ha añadido que, además, con estas ayudas, “se impulsa a Castilla-La Mancha hacia la implantación de la verdadera sociedad del conocimiento, una apuesta segura por el bienestar de la ciudadanía”.