Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El grupo municipal popular ha hecho balance, en un encuentro con periodistas, del primer año de gobierno del PSOE al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real. El portavoz de los populares, Miguel Ángel Rodríguez ha criticado duramente la gestión de los socialistas y su pacto de investidura con Ganemos. De los presupuestos participativos, ha dicho que, junto a la zona azul, son «la gran mentira» de Pilar Zamora.
El portavoz del grupo municipal popular ha iniciado el balance del primer año de legislatura de Pilar Zamora en los días posteriores a las elecciones municipales celebradas en mayo del año pasado. En Ciudad Real, recordaba, ocurrió lo mismo que en muchos otros municipios de España: que la unión del PSOE y Podemos, «o cualquiera de sus marcas blancas», hizo posible que el PP no gobernara donde había obtenido mayorías. Así sucedió en Ciudad Real, por primera vez desde 1995.
Respecto a las negociaciones entre PSOE y Ganemos, las ha calificado de «paripé», ya que «en lo único que se pusieron de acuerdo era en que no iban a dejar gobernar al partido más votado».
Según Rodríguez, ningún otro grupo municipal puede presentar un balance de oposición, «porque tanto Ganemos como Ciudadanos son partícipes de las políticas del PSOE. Están más preocupados en hacer oposición al PP que en hacérsela al PSOE que gobierna». En ese sentido ha recalcado que Ganemos es «socio y corresponsable del caos en el que se encuentra sumida la ciudad», y que los dos concejales Ciudadanos ostentan delegaciones de la alcaldesa. En concreto, sendas presidencias de comisiones especiales de pleno. «Eso es ir de la mano, porque no se delega en alguien en quien no confías».
El portavoz del ha cuantificado el trabajo del grupo popular en 22 mociones, 125 preguntas en pleno y 94 preguntas por escrito. De sus mociones, seis resultaron aprobadas por el pleno: las referidas al Día de las Enfermedades Raras, las tarjetas de discapacitados, apoyo a las diputaciones provinciales, la creación de un banco municipal de libros de texto, las obras de la Plaza Cervantes y la conservación de los relieves de la fuente de la Plaza de la Provincia. Además, puntualizado que se ha celebrado una Junta General de Emusvi y un pleno extraordinario a petición del PP.
Por otro lado, Rodríguez ha destacado que los concejales populares han mantenido «incontables» reuniones de trabajo con personas individuales y con asociaciones y colectivos de todo tipo, que les han trasladado sus inquietudes y problemas. «Queremos que los ciudadanos nos pongan cara y sepan que estamos ahí para ayudar. Para ser la correa de transmisión entre la calle y el Ayuntamiento», ha afirmado.
«Frente a este trabajo en positivo, el año de Pilar Zamora es el año del retrovisor. De mirar hacia atrás. Y cuando conduces y miras hacia atrás en vez de mirar hacia delante, hacia la carretera, al final te la pegas», ha indicado el portavoz popular. «Eso es lo que le ha pasado a Pilar Zamora y a su equipo, que este primer año se la ha pegado. Se han dedicado a hacer el vago y a hacer oposición a la oposición. A tomar decisiones que generan polémicas innecesarias y a crear problemas donde no los había».
Rodríguez ha recalcado que lo «primero que hicieron» los concejales socialistas fue «liberarse todos». Eso, ha asegurado, no había sucedido nunca en este Ayuntamiento. Nada más tomar posesión, ha recordado, el equipo de Gobierno de Pilar Zamora renunció a una subvención para invertir en tecnología en Ciudad Real. «La excusa fue que los 200.000 euros que tenía que poner el Ayuntamiento y que se los dejó apartados el anterior equipo del PP, servirían para comprar materiales para los planes de empleo». Sobre este asunto ha matizado que hoy, 8 de junio, se está celebrando la mesa de contratación para adquirir esos materiales. «Desde julio de 2015 tenían liberados esos 200.000 euros y han tenido que empezar los planes de empleo sin materiales. Esta es su forma de gobernar».
En su repaso del primer año de Gobierno socialista, el PP no ha pasado por alto que el equipo de Zamora eliminara, en sus primeros presupuestos, las subvenciones nominativas a la Hermandad de la virgen del Prado, a la Hermandad de Pandorgos, a Mazantini y a los festejos taurinos. «Después se cargaron el Voto de la Inmaculada, el Voto de la Virgen del Prado y las dulcineas infantiles. Están en contra de nuestras tradiciones», ha afirmado con rotundidad Miguel Ángel Rodríguez.
En cuanto Educación y Deportes, ha lamentado que las escuelas deportivas estén «perdiendo» calidad y que los clubes se quejen de falta de apoyo. Además, ha acusado al PSOE de «cargarse» la Escuela Municipal de Lenguas Extranjeras. «De todos los idiomas que se ofertaban quedan Francés (con un puñado de alumnos), e Inglés. El resto de idiomas han pasado a la historia».
En cuanto a Urbanismo, ha señalado que, del prometido Plan de Ordenación Municipal, «nada se sabe». El actual equipo de gobierno, ha aseverado el portavoz popular, se está dedicando a ejecutar algunas obras aprobadas y planificadas durante el anterior gobierno del PP. «La obra de la Puerta de Toledo acumula meses de retraso y la de la plaza de Cervantes ni ha empezado y, mucho nos tememos, que será una obra cuya ejecución perdurará más que el mandato del PSOE», ha añadido.
Por otro lado, se ha alegrado de que, en materia de movilidad, los socialistas mantengan el modelo puesto en marcha por el PP. Sobre este particular ha llamado la atención sobre el hecho de que el concejal del área «fuera uno de los promotores de la recogida de firmas para eliminar la zona azul, campaña en la que la propia Zamora firmó».
Asimismo, Rodríguez ha advertido de la pérdida de calidad de vida de la que gozó Ciudad Real. «La ciudad está sucia y paralizada. La desidia y la falta de trabajo de los concejales se notan en la ciudad».
De los presupuestos participativos, ha dicho que, junto con la zona azul, son la «gran mentira» de Zamora. 500.000 euros de un presupuesto de 67 millones representa un 0,75%, ha apuntado. «Los ciudadanos podrán decidir sobre un 0,75% de presupuesto. Sobre el 99,25% restante solo deciden el PSOE y Ganemos», ha sentenciado.
Todo lo anterior, ha añadido, se puede resumir en dos acciones: «en hacer oposición a la oposición creando comisiones, y en crear problemas donde no los había, como en caso de las remunicipalizaciones».
«Es difícil hacer más daño en tan poco tiempo a esta ciudad. Desde el grupo popular calificamos este año como el año de las mentiras, como un año perdido para Ciudad Real», ha concluido.
Tríptico
Por otro lado, el edil popular ha explicado que su grupo ha elaborado un tríptico que repartirán en mano por la calle y que también buzonearán. Un folleto informativo con el que pretenden denunciar las consecuencias que el pacto entre PSOE y Ganemos está teniendo para Ciudad Real. «A la vista de lo que ha sido este año nos podemos imaginar los tres que nos esperan. Si Zamora no quiere ser recordada como la persona que hizo retroceder a esta ciudad, como la persona que hizo que Ciudad Real pierda sus señas de identidad como ciudad amable y ejemplo de calidad de vida, debería marcharse a su casa ahora que aún no está todo perdido».
¡plas plas plas!!
uhhhh Rural woman fondo Izquierda, se abre la veda
[…] Gª del Castillo Jerez.-Durante el encuentro con la prensa en el que el grupo municipal popular ha hecho balance del año de gestió… al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real, su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, ha denunciado que […]
¡¡Más de lo mismo!!
Como van a quitar la zona azul si el PP les hizo un contrato a 15 o 20 años(no lo se con exactitud) y rescindirlo les cuesta muchos miles de euros al ayuntamiento.
¡¡ME ABURREN!!
Contrato que el Psoe y Ganemos conocían, y aun así prometieron eliminarla.
un buen zasca señor ciudadano
Me gustaba más cuando gobernaba la RoRo, los debates eran más contundentes.
Menuda dineral os gastáis en meriendas y folletos, los paisanos estamos enamorados de vuestra oposición. Qué decepción para los votantes. El tríptico mas hoROROso aún que aquel cartel de la noche blanca, ¡Os vais superando!. Espléndido equipo de comunicación, herencia recibida de la Señá diputada…
Después de hacer del Ciudadano Pedro un teleñeco, continuamos haciendo un video ridículo llamando catorce veces a una puerta y a la tercera diseñamos un tríptico chollero – antipublicitario.
Este verano cuadernillos Rubio para la oposición popular y clases de zumba.
Os moveis menos que el la lotera del Pilar.
¡¡¿¿ Podéis hacerlo peor ??!!
Si que se puede hacer peor. Haciéndolo como el Psoe y Ganemos.
Santificar no santificamos a ninguno. Pero a beatas de playa estas que no se postulen que ya lo tienen adjudicao por mayoría simple, la oposición les luce por lo ridícula, pero no convence su actitud. Se cagan encima y dicen que de Ciudadanos huele mal… Vamos peor que los niños pequeños. Después que sí los radicales y la zona azul. No crujieron vivos ellos. Que sí el IBI del Hospital es nuestro, ¡¡¡ pero vamos a ver que tenemos gracias al PP uno de los mas altos en nuestras casas !!! . Que si la basura y las fiestas. Tocando al hostelero, que no quede palo por dar. Los impuestos a los muertos… una manifiesta cabronada a los mayores. Peor oposición actualmente no hay, te lo aclaro, todo lo que pudieron hacer mal en la última legislatura aún lo tenemos clavado a fuego. El equipo de gobierno tiene lo suyo, pero lo de estos es para pensarse bien volverles a votar en un futuro cercano.
¡Felicidades por la resistencia, si aún les guardas la vez, Manchego!.
Los tienes muy gordos…
como os pica que sigan dando ruido todos los dias jjjjjjj como sois los socialdemocratas comunistas quereis controlarlo todo para que hagamos lo que digáis vosotros y punto.a ver si a los que os quedan tres años es a vosotros ¿como era? tictactictac jjjjjj
Vaya plantel de*MODERADO* inutiles. La derecha no vuelve a ganar en Ciudad Real en la vida. *MODERADO* gafillas señor barriga, es omnipresente, como se le ve el plumero a este individuo, sale hasta en el panfleto como si ya fuera alcalde, que ambición tiene este personaje, hara buena a RoRo. Si como parece el PP presenta al mediocre de Rodriguez a alcalde y CIUDADANOS a cualquiera de los dos *MODERADO* que tiene en el ayuntamiento, la izquierda no tiene porque preocuparse.
El triptico es para pensarse bien quien lo habrá hecho. Primero ponen una foto de pilar zamora (vale, sale muy mal, pero el producto de la competencia es lo ultimo que pones en tu publicidad, significa que tienes entre nada y poco que ofrecer); luego el horrible grafismo… Y luego lo que en él venden: ciudad al lao de las empresas (decidme cuales que lleve el curriculum), que bajaron los impuestos (haber empezao por el IBI), gasto social (sin comentarios..) y de postre que son los mas transparentes (con dos OO, cuando un estudio hace unos años calificó el ayuntamiento de CR como el mas opaco de España)…
En fin, enhorabuena por el triptico, como votante de vuestra oposicion, os felicito.