Las mejores manos y el talento de Castilla-Mancha concentrados en Ciudad Real para acercar la artesanía a toda la familia y, al mismo tiempo, potenciar el sector. Esta es la filosofía de FARCAMA Primavera que este jueves abre sus puertas en el Pabellón Ferial de la capital hasta el próximo día 31 de mayo para ofrecer una extensa variedad de actividades, con talleres de artesanía en vivo, fiestas infantiles, conciertos y espectáculos de magia.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado esta mañana la primera edición itinerante de FARCAMA Primavera, un recorrido durante el que ha manifestado que la celebración de esta feria “es un símbolo de la recuperación del apoyo del Gobierno regional al sector artesano”.
Durante la visita, que ha realizado acompañada de la alcaldesa de la capital Pilar Zamora, el diputado provincial Gonzalo Redondo, la presidenta regional de la FEMP, Mayte Fernández o el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, entre otras autoridades provinciales y regionales, la consejera ha reconocido que “la hoja de ruta que ha definido el sector para su futuro es la misma del Gobierno regional y eso ha ocurrido porque nos hemos sentado a la mesa con ellos y hemos comenzado a trabajar juntos”.
Patricia Franco ha detallado que la recuperación de este apoyo al sector artesano “ha tenido un carácter cualitativo y cuantitativo, pues, en este escaso margen de tiempo que llevamos en el Gobierno, hemos puesto cerca de medio millón de euros a disposición del sector, así como iniciativas que no eran difíciles, como la recuperación del título de maestro artesano, de modo que ya tenemos tres maestros artesanos más que se añaden a los 84 que se habían otorgado hasta el año 2011”.
Asimismo ha recordado que se han recuperado los premios de Artesanía, y que el Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la promoción del sector artesano, así como los Premios a la Gastronomía ‘Miguel de Cervantes’, que reconocen tanto a los restaurantes que apuesten por la cocina tradicional como la de vanguardia, así como por una carta de vinos que contenga más de un 60% de vinos de la región.
Como ha recordado, “hay un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para crear un Centro Regional de Artesanía, un proyecto que estamos trabajando con el sector, además de estar tratando de defender el reconocimiento de las IGPs de productos no agroalimentarios en Europa, algo que es único, originario y que favorecería la conservación y transmisión de nuestro patrimonio y nuestra riqueza”. A este respecto, la consejera se ha mostrado “muy contenta porque tuvimos el apoyo de todos los grupos parlamentarios para llevar esta iniciativa a Bruselas hace unos días”, un apoyo que, le gustaría, como ha asegurado “que fuera más frecuente”.
Patricia Franco ha asegurado que “esta feria no tiene nada que envidiar a su hermana mayor toledana”, con 64 expositores, 49 de ellos de Castilla-La Mancha y 15 de otras siete comunidades autónomas, por lo que hay 17 oficios artesanos representados, además de contar con una zona Gourmet que incluye a 13 expositores.
De este modo, ha invitado a todos los ciudadrealeños, así como a los habitantes de toda la región, “a pasar un día en familia en Ciudad Real”, además de mostrar su deseo de que el día 31 de mayo “podamos celebrar todos juntos el Día de Castilla-La Mancha”.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido al Gobierno regional “que haya puesto a Ciudad Real en el centro de Castilla-La Mancha estos días”, además de mostrarse convencida “de que necesitamos impulsos de este tipo para seguir avanzando”.
El vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, en representación de la institución que ha cedido las instalaciones para la celebración de la Feria, ha valorado muy positivamente la muestra de confianza del Gobierno regional no solo en el Ayuntamiento y en la Diputación, sino en el sector artesano para que esta primera edición itinerante sea en la capital ciudadrealeña.
Por su parte, Roberto Perea, presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, FRACAMAN, ha asegurado que “esta feria no va a dejar indiferente a nadie, con una representación de los oficios más importantes no solo de la región sino de otras comunidades”, por lo que ha subrayado que esta edición tiene carácter nacional. Asimismo, ha destacado que “tras un año de la puesta en marcha del nuevo Gobierno, creo que el 90% del sector piensa que ésta es la línea de trabajo que queremos en el sector, con un intercambio constante de comunicación con la Administración”.
61 actividades para todos los públicos, durante seis días intensos
Farcama Primavera, que coincide con la fiesta regional del Corpus y el Día de la Región, ha programado una extensa variedad de actividades, con talleres de artesanía en vivo, actividades y fiestas infantiles, conciertos y musicales y espectáculos de magia e infantiles.
La entrada a la feria tiene un precio simbólico de 1 euro, aunque los menores de 12 años, personas desempleadas, jubiladas, con discapacidad y que posean el carnet joven podrán entrar libre y gratuitamente al recinto.
El horario de la feria será ininterrumpido, de 11 a 21,30 horas y contempla muchas actividades que se destinarán a los más pequeños, a los que se ofrecerá un servicio de ludoteca a cargo de Mondema Artesanos, C.B. que, como profesionales de la madera, han creado juegos de hoy y de siempre para ellos; pequejuegos, con cocinita de juguete, traga bolas, construibles, piscina de peces, set de planchado y brochetas de colores; juegos de gran formato como dominó, mikado, damas, tres en raya, parchís, tangram, jenka y cuatro en línea; juegos varios y cuentacuentos todos los días con pases de mañana y tarde a cargo de Acai.
Además, se celebrarán 23 talleres de artesanía en vivo, de 11:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 todos los días; el musical infantil “Quiero Ser Quijote”, este domingo de 12 a 13, que está incluido en los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
Además, están previstos conciertos como los de los Lullabies, en el pabellón, el viernes y martes de 12 a 13; Música Rockschool, en el pabellón, pabellón, todos los días de 18 a 19; una escuela de música, en el salón de actos,, todos los días de 19 a 21; T. String, en el pabellón, el sábado de 12 a 13; Bailes Latinos, en el salón de actos, el viernes de 17:30 a 18:30; Edu Satura, en el pabellón, el domingo, de 13 a 14, y Danza Oriental Alarcos, en el salón de actos, el lunes de 17:30 a 18:30.
Asimismo, el martes 31 se celebrará una comida popular en el pabellón, a las 13 horas, y los propios artesanos tendrán distintas conferencias sobre las ayudas al sector artesano, el próximo lunes.
Durante el acto, también han estado presentes la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; el director general de Industria, José Luis Cabezas; el director general de Trabajo, Eduardo del Valle, así como la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el alcalde de La Solana, entre otras autoridades de la provincia y la región.