La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real acogió la jornada informativa ‘La franquicia como oportunidad de negocio’; una iniciativa que reunió a 28 empresarios y emprendedores, que pudieron conocer de la mano de David Díaz, de Mundofranquicia Consulting, las claves de un formato de negocio que está resistiendo con fuerza los efectos de la crisis.
Así, se indicó que la franquicia se constituye como una oportunidad para aquellas personas que quieren emprender apoyándose en una marca consolidada o para aquellos negocios que desean expandirse implantando su marca en nuevos territorios.
En este sentido, la directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mayte Carmona, destacó durante la inauguración de la jornada la fortaleza de las franquicias en estos momentos, pero apuntó a la necesidad de conocer todas las claves que rodean a dicho formato antes de iniciar cualquier proyecto empresarial. Por ello, subrayó la apuesta de la Cámara de Comercio por la formación en todos aquellos campos que puedan servir de guía y ayuda a empresarios y emprendedores.
Por su parte, David Díaz, que valoró el apoyo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, analizó durante la jornada las particularidades del sistema, cómo se establece la relación contractual entre franquiciado y franquiciador, cómo se desarrolla ese modelo de asociacionismo empresarial y qué características debe tener el contrato que los vincula. Además de abordar el proceso de adhesión a una enseña franquiciadora con plenas garantías, Díaz también explicó a los potenciales franquiciadoras cómo expandir su marca y como desarrollarse de la mano de un modelo que resulta económico y eficaz para exportar un modelo de negocio que funciona.
En este punto, David Díaz recordó que nueve de cada diez franquicias abiertas durante la crisis perduran, lo que muestra la estabilidad de esta fórmula en un momento marcado todavía por las dificultades económicas. En la jornada también se trataron aspectos muy concretos como el canon que deben asumir los emprendedores que se unen a franquicia y los royalties a asumir con este modelo de negocio.
Para analizar a fondo estas cuestiones, de gran importancia para la puesta en marcha de cualquier iniciativa empresarial, Díaz también citó las contraprestaciones del modelo, sobre todo en lo que respecta a las obligaciones económicas que conlleva cualquier acuerdo de franquicia. Para resolver todas las cuestiones generadas al respecto, la jornada se estructuró en dos partes bien diferenciadas: aquella que se centró específicamente en los potenciales franquiciado y la segunda, que trató la realidad de los franquiciadores. Todo de forma ágil y sencilla en busca del mayor beneficio posible para los participantes.