La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real ha organizado una misión comercial multisectorial a Australia y Nueva Zelanda gracias a la cofinanciación de la Diputación Provincial. Dicha misión, que se desarrolló entre el 5 y el 13 de mayo, reunió a media docena de empresas y sirvió como punto de encuentro entre estos negocios y dos mercados con importantes posibilidades.
En concreto, la misión organizada por la Cámara con el apoyo de la Diputación contó con tres bodegas, dos empresas productoras de alimentos ecológicos gourmet y con una empresa industrial. La misma comenzó en Auckland (principal centro de negocios de Nueva Zelanda), donde cinco de las empresas participantes mantuvieron reuniones de negocio con empresarios locales concertadas de manera previa a su llegada.
Estas reuniones se fijaron a través de una agenda de trabajo elaborada por personal de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sidney, a través de los servicios que ofrece el ICEX.
Asimismo, el grueso del grupo de empresas se trasladó después a Sidney, donde los participantes fueron recibidos en la Oficina Comercial, donde se les informó directamente de las características del mercado australiano para cada empresa y sector en particular. Posteriormente, las empresas mantuvieron reuniones de trabajo en Sidney y en Melbourne. Además, una de las empresas también mantuvo contactos con potenciales clientes en otras ciudades neozelandesas como Napiers y Wellington, y en otros puntos de Australia como Brisbane y Launceston.
La misión abrió la puerta a esta media docena de empresas ciudadrealeñas de un mercado como el australiano, que actualmente presente una evolución de la economía muy favorable y que cuenta con un marco legal y político que ofrece facilidad para fijar líneas de negocio. En cuanto a las demandas, el mercado australiano supone una oportunidad para la maquinaria industrial, la maquinaria de procesamiento de alimentos y el sector agroalimentario. La experiencia de todos los participantes en la misión fue altamente satisfactoria.
Por su parte, Nueva Zelanda, como Australia, se erige como una puerta de entrada a los mercados asiáticos y del pacífico y también presenta un crecimiento económico sostenido en los últimos años. La maquinaria, el material eléctrico y de transporte y la industria alimentaria se muestran como sectores con alta potencialidad en este mercado.
Las estadísticas revelan que durante el pasado ejercicio 2015 los productos ciudadrealeños con más peso en el mercado australiano fueron las bebidas y alcoholes y la leche y los productos lácteos. Mientras, en Nueva Zelanda las mayores ventas se derivaron de instrumentación y aparatos relacionados con la óptica, junto con las bebidas y alcoholes.