La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha firmado convenios, en concreto con 14 nuevas localidades, para el mantenimiento de la Ayuda a Domicilio, por importe de más de 816.000 euros “dentro del compromiso del Gobierno de García-Page por mantener en el medio rural este tipo de políticas sociales y de estado del bienestar”.
Se trata de municipios de pequeño tamaño ubicados en el campo de Montiel, una zona de baja densidad de población para las cuales “la ayuda a domicilio es un servicio primordial que permite que nuestros mayores estén atendidos y eviten desplazamientos y molestias innecesarias”, y todo ello sin tener que salir de su pueblo y su propia casa.
Es un Servicio, que además de procurar una atención más integral, fomentar la participación y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en estos entornos, “contribuyen de una forma notoria a dinamizar y crear nuevos puestos de trabajo” en el medio rural.
La delegada de la Junta se refería a la situaciónde los municipios del Campo de Montiel cuyo principal problema continúa siendo el despoblamiento, “un problema estructural que lastra la generación de actividad económica y la creación de empleo, lo que a su vez hace difícil fijar la población en el territorio”, ha señalado.
De ahí que la prestación de servicios básicos, como el de ayuda a domicilio para una población envejecida, sea una prioridad del gobierno de Emiliano García Page, para que los ciudadanos, en este caso, las personas mayores, tengan la posibilidad de elegir quedarse en sus pueblos.
El acto de hoy se enmarca dentro de la Cooperación económica, técnica y administrativa entre la Administración Local y las Administraciones del Estado y las Comunidades Autónomas, tanto en los servicios locales como en asuntos de interés común.
Mayor inversión y adelanto del primer pago
La firma de convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio para este año presenta como novedades el adelanto en cinco meses en su firma para dar un respiro a los ayuntamientos colaboradores, así como el incremento de su cuantía en un 14 por ciento, incorporando una nueva forma de pago en la que el gobierno adelanta un 40% en un primer pago sin necesidad de justificación previa.
El envejecimiento de la población, además de ser uno de los grandes logros sociales de estos dos últimos siglos, se ha convertido en un reto para las sociedades desarrolladas. Esto hace que las planificaciones de servicios públicos, y entre ellas las que tienen que ver con la provisión de recursos sociales, deban realizarse teniendo en cuenta esta nueva realidad demográfica.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio de proximidad al ámbito rural donde envejecen las personas, y la finalidad de éstos ha de ser que las personas mayores puedan permanecer dignamente en sus hogares a medida que envejecen, con o sin miembros de su familia, y de acuerdo con sus preferencias y deseos.
Para Olmedo, además de procurar atención a las personas mayores y favorecer su permanencia en sus contextos habituales de vida, “genera un impacto positivo” en la geografía rural.