El Gobierno de Castilla-La Mancha, de acuerdo con los informes de los técnicos de sanidad, salud pública y medioambientales, ha decidido levantar las medidas preventivas de confinamiento para la población de las zonas próximas al incendio del vertedero de neumáticos de Seseña dado que no se registra parámetros ambientales anormales ni una mayor incidencia sanitaria en la zona relacionada con este suceso.
En una reunión en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el comité asesor del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) ha propuesto de manera unánime eliminar las restricciones de confinamiento y recomendar el desarrollo de la actividad normal, una decisión que ha sido ratificada por la dirección del PLATECAM, presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
La dirección del PLATECAM, que se mantiene en emergencia nivel 1, mantendrá todas las medidas de vigilancia y control y en caso de variar las actuales circunstancias de la columna de humo que pueda afectar de manera directa a la población cercana, se adoptarán las decisiones necesarias para garantizar la protección de los ciudadanos.
El Gobierno regional ha destacado que con esta medida los centros escolares de Seseña reanudarán sus clases con total normalidad a partir de mañana, 17 de mayo, excepto en el colegio público El Quiñón, situado en la urbanización del mismo nombre, que permanecerá cerrado al objeto de que las autoridades educativas informen a los padres de los alumnos de la nueva situación, ante la imposibilidad de hacerlo hoy por ser fiesta local en esta localidad y según lo acordado con el alcalde de Seseña.
Este acuerdo ha sido adaptado a “la vista de los informes aportados por el Servicio de Control de la Calidad Ambiental, en los que no se ha reflejado ningún episodio anormal en los parámetros de contaminación medidos en la red de estaciones fijas más cercanas (Illescas y Toledo) de NO, NO2, O3, PM10 y SO2, ratificados en la medición llevada a cabo con la unidad móvil” de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a las 18.30 en el municipio de Seseña en la urbanización de El Quiñón.
Estas mediciones han sido corroboradas con “los parámetros de las estaciones instaladas en Aranjuez por parte del Instituto de Salud Ambiental Carlos III”, y las pertenecientes a la Comunidad de Madrid, en Villarejo de Salvanés, Valdemoro y Aranjuez.
Asimismo, esa decisión se apoya en el informe meteorológico de la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), en el que “la previsión es que la nube de humo adquiera una altura comprendida entre los 600 metros por el día y los 200 metros por la noche sin contacto directo con la población”.
También se prevé que la columna de humo “a lo largo del día tenderá a ser muy vertical debido a la baja velocidad del viento, lo que va a evitar una incidencia directa sobre la población en las zonas próximas al incidente”.
Por otro lado, se ha tenido en cuenta “la ausencia de humo de superficie, que no esté en contacto con la población”, según los informes de calidad ambiental y las previsiones de comportamiento de la columna de humo.
Por este motivo, “el volumen de gases y partículas (humo) ha disminuido considerablemente”.
Además, se ha valorado que desde el comienzo de la emergencia hasta este momento los servicios sanitarios solo han atendido a algunos pacientes con sintomatología leve.