El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha recibido a representantes de diversos colectivos vinculados a los centros educativos de nuestra región adscritos al convenio de colaboración suscrito entre el British Council, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
La reunión ha servido para dar respuesta satisfactoria a los sectores representados en la misma, algunos de los cuales habían mostrado su descontento por la situación relativa a la dotación de recursos humanos.
“Hay que cuidar, con esmero, la formación en lenguas extrajeras dentro de la educación pública”, ha dicho el consejero, que ha añadido que “es un factor ineludible dentro de cualquier sistema que responda a estándares exigentes de calidad”.
Por ello, se ha optado por mantener el conjunto de profesorado con que se dota a los centros adscritos al convenio, junto con la concesión de un asesor lingüístico para cada uno de estos centros, lo que “representa un salto cualitativo ostensible con respecto a la situación anterior y una apuesta clara por seguir mejorando nuestro modelo de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras”, ha dicho Felpeto. Esta medida entrará en vigor en el curso 2016-2017.
Recorrido del programa
El convenio fue firmado por las partes signatarias, originariamente, en 1996, y su última renovación data del 18 de abril de 2013. En cumplimiento de este convenio, los centros afectados deben desarrollar un currículo integrado hispano-británico que permita al alumnado, al terminar la etapa de la ESO, continuar sus estudios en cualquiera de los dos países.
Recordemos que, en el curso 1996-1997, en el que arranca este programa en nuestra Comunidad Autónoma, los centros seleccionados para su desarrollo fueron dotados con tres asesores lingüísticos cada uno. Se trataba de personal nativo proporcionado por el MEC y seleccionado por el British Council, con formación en materia educativa y conocimiento del sistema educativo británico y con el inglés como lengua materna.
Al comienzo del curso 2011-2012, la anterior administración educativa decidió prescindir de los asesores lingüísticos. Como alternativa, se dotó a los centros de puestos de maestros por encima de cupo cubiertos con comisiones de servicio. Los docentes que ocuparon estos puestos son maestros funcionarios de carrera, elegidos a través de entrevista, para garantizar sus conocimientos. La comunidad educativa valora muy positivamente el trabajo de este profesorado. Pese a todo, los representantes de las familias venían reclamando desde el mismo curso 2011-2012, la vuelta de los asesores lingüísticos.