El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha explicado que el Gobierno regional confía la evaluación del alumnado de 6º de Primaria a sus profesores y ha destacado que la Consejería, con el fin de cumplir con los principios establecidos en la normativa de la LOMCE, “quiere hacer público su planteamiento de esta cuestión siempre en defensa del alumnado, de las familias y del profesorado de la región”.
Por todo ello, Ángel Felpeto ha destacado que, en Castilla-La Mancha, al finalizar el 6º curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
“Como el diseño, aplicación y corrección de las pruebas corresponde a las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, se ha considerado que quien mejor puede llevar a cabo esta tarea es el profesorado del alumnado de 6ª de Primaria de los centros educativos”, ha manifestado el consejero, “para que puedan conjugar así los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas, al finalizar la etapa, señaladas anteriormente”, ha añadido.
Asimismo, el titular de Educación ha destacado que, para posibilitar esta tarea del profesorado en las mejores condiciones, la Consejería facilitará a todos los centros la información sobre los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar esta evaluación y de emitir el informe que entregarán a los padres, madres o tutores legales sobre los resultados de la evaluación.
Plena confianza en la capacidad profesional de los docentes de la región
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en uso de sus competencias, cumpliendo los principios generales de la normativa vigente y, al mismo tiempo, minimizando los aspectos más negativos que está generando la aplicación de la LOMCE para el alumnado, las familias y el profesorado, se compromete a elaborar para cada estudiante el informe valorativo del nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias que son objeto de evaluación.
Dichos informes se realizarán siguiendo las instrucciones dictadas por esta Consejería que, a la vez, supervisará su elaboración y los validará a través de las comisiones externas creadas al efecto. La finalidad de esos informes será ayudar al alumnado a mejorar su aprendizaje y no afectarán a su calificación final ni a su promoción.
De la misma manera, se remitirá el modelo de informe, junto con algún modelo de prueba, para el profesorado que considere necesario realizarla, con el fin de completar los diferentes instrumentos de evaluación utilizados a lo largo del curso en el proceso de evaluación continua.
Estos informes estarán basados en los datos recogidos por el profesorado a través de los diferentes instrumentos de evaluación utilizados durante el curso en el proceso de evaluación continua, junto con las pruebas finales que puedan realizar.
Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, “este planteamiento es una muestra de la plena confianza que el Gobierno que preside Emiliano García-Page, tiene en la capacidad profesional de los docentes de la región, por ser quienes mejor conocen a su alumnado”.