El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las 20 distinciones que otorgará el próximo Día de Castilla-La Mancha, distribuidas en 13 placas al mérito, un Hijo Adoptivo, cuatro Hijos Predilectos y dos Medallas de Oro, las cuales irán a parar a Gregorio Marañón y a la fotógrafa natural de Puertollano Cristina García.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de dar a conocer a todos los distinguidos, recordando sobre Gregorio Marañón su «compromiso con el patrimonio» de la región.
Nieto del célebre médico y nacido en Madrid, «ha sido un hombre de empresa, académico, ha dirigido entidades financieras, y entre otras cosas es consejero delegado de Prisa y tiene responsabilidades en diversas instituciones, como ser presidente de la Real Fábrica de Tapices, presidente de la Fundación Ortega-Marañón o del Patronato del Teatro Real, además de presidir la Fundación Greco 2014».
Sobre Cristina García, ha dicho que es una reconocida fotógrafa española, licenciada en Bellas Artes, que ha dedicado su actividad a la fotografía y la docencia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
«Sin abandonar la docencia, se dedicó a fotografiar durante muchos fines de semana celebraciones populares y tradiciones de España y en la Europa Mediterránea. Tiene muchos libros de fotografía, es premio nacional de fotografía y ha trabajado para la Unesco», ha detallado.
Otros reconocimientos
Además, el próximo 31 de mayo el cineasta Pedro Solís será nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha. Nacido en Barcelona pero residente en Guadalajara, es «un reconocido profesional del mundo del cine», y acumula éxitos como la película de animación Tadeo Jones o el corto ‘Cuerdas’ con el que ganó en 2014 un Premio Goya.
En cuanto a los cuatro castellano-manchegos que serán reconocidos como Hijos Predilectos, ha recordado los ya conocidos, como son el presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco, y el presidente de la Coopereativa Virgen de las Viñas y miembro del consejo rector de Globalcaja, Rafael Torres.
A estos dos ciudadrealeños se suman el conquense, natural de Carrascosa del Campo, Jesús Madero Jarabo, quien ha sido gerente del Museo de las Ciencias de Cuenca.
«Empezó a trabajar en el ente preautonómico como secretario general técnico en varias áreas desde 1981, se vinculó en el museo como responsable de las colecciones de Paleontología, y desde su apertura ha sido el gerente hasta su jubilación hace unas semanas», ha recordado Guijarro.
El cuarto reconocimiento en la categoría de Hijo Predilecto va a parar al doctor en Ciencias Biológicas por la UCM Manuel Perucho, «referente mundial en la investigación sobre el cáncer, director del Instituto de Medicina Predictiva del Cáncer y con muchos reconocimientos en la labor investigadora».
Placas al mérito
Veinte personalidades de múltiples facetas recibirán el 31 de mayo en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que se celebra en Ciudad Real una placa al mérito.
Dentro del mundo de la gastronomía, el tomellosero Jesús Marquina, doble campeón del mundo de Pizza y más conocido como ‘Marquinetti’, es uno de los galardonados.
También recibirán estas placas el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB, las cantantes María Toledo y Rozalén, la Fundación Mundo Sano, la cineasta Mabel Lozano o el cantaor flamenco Ricardo Fernández.
Son merecedores de estas distinciones el Festival Medieval de Hita; los palistas y hermanos Héctor, Rodrigo y Francisco Cubelos; el equipo de Paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha; la Fundación Juan March por su gestión del Museo de Arte Abstracto de Cuenca; el ingeniero aeronáutico de Puertollano Miguel Belló o el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de la región, Ramón Munera.
Enhorabuena a Rodero. Quienes hemos tenido el placer de ver sus exposiciones y escucharla, hemos podido disfrutar de una auténtica MAESTRA del ARTE con mayúscula.
Una medalla muy, pero que muy merecida. La de Marañón no creo que sea tan «celebrada» por el «obsequiado» como lo será la de Rodero…a buen entendedor…
Para cuándo una calle en Puertollano, para esta ilustre persona.
Ya la tiene, está en el Pau.