La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge durante el día de hoy una jornada dedicadas a la gestión de plagas en zonas verdes organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Una jornada que viene motivada por el cambio de legislación en esta materia producido en el año 2012
El concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, mostraba la intención del Equipo de Gobierno de caminar hacia un desarrollo urbano sostenible, teniendo en cuenta todos los recursos con los que cuenta la ciudad, entre ellos una gran cantidad de zonas verdes y arbolados, que hay que cuidar. Y en cualquier actuación hay que tener presente las cuestiones económicas, el contenido social y el contenido medioambiental
Lillo reconocía que los tratamientos hacia lo biológico y el olvido de los tratamientos químicos tienen “otro futuro que es el que tenemos que explorar entre todos, ya que son más respetuosos con el medio ambiente y los vecinos”. El concejal de Urbanismo, valoraba la relación estrecha entre el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha en esta y otras cuestiones.
La directora de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Rocío Gómez consideraba que éste es un tema muy interesante y de actualidad porque permite racionalizar el uso de los productos fitosanitarios que se estaban utilizando de forma un poco incontrolada. A partir del RD 13/11 del año 2.012 se ha regulado y normalizado la utilización de estos productos que bien utilizados son muy necesarios para el buen desarrollo de la explotaciones agrarias como de los espacios verdes.
El ponente de esta sesión, Carlos Alba Huertas, reconocía que Ciudad Real no es una ciudad espacialmente conflictiva en materia de plagas debido a nuestro clima. No obstante reconocía que si hay algunos problemas endémicos que tenemos que tratar de manera alternativa con las mejores opciones que no supongan contaminación ni para los usuarios ni para el medioambiente. Y aseguraba que si la procesionaria, la galeruca o el pulgón no afectan a todos los árboles es porque el Ayuntamiento ha puesto medidas para ello y controla las posibles plagas.