La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) de Ciudad Real han abierto un proceso de selección de veinte universitarios brillantes a quienes ambas instituciones apoyarán en su formación académica y práctica con el objetivo de facilitar su acceso al mercado laboral. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 22 de mayo.
Hasta un total de veinte universitarios de Ciudad Real podrán participar en la primera convocatoria del programa Generación ON, la iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Ciudad Real que pretende favorecer el desarrollo profesional de jóvenes con talento. El proyecto se ha materializado esta mañana con la firma de un convenio en el Ayuntamiento ciudadrealeño entre la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González, y el presidente del IMPEFE y concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera.
Ambos se han felicitado por un acuerdo que, según la vicerrectora, “servirá para visibilizar la excelencia de los estudiantes universitarios de Ciudad Real” y que contribuye “a que la Universidad de Castilla-La Mancha siga colaborando con el crecimiento de Ciudad Real, dotando de conocimiento, el valor intangible más importante, a las empresas ciudadrealeñas”.
En la misma línea, el presidente del IMPEFE ha señalado que “la presencia de titulados universitarios en el tejido empresarial de Ciudad Real es decisivo, ya que permite a nuestras empresas competir en mejores condiciones”.
Bases del programa
El programa Generación ON contempla la realización jornadas formativas exclusivas para los alumnos seleccionados en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales, y se completará con la realización de prácticas tuteladas en empresas locales de la ciudad. El objetivo último de la iniciativa radica en incrementar las posibilidades de éxito de los beneficiarios en el acceso al mercado laboral.
Abierta hasta el 22 de mayo, pueden participar en la convocatoria estudiantes de grado o máster oficial del Campus de Ciudad Real que hayan obtenido el 75% de los créditos del plan de estudios en el caso de los estudiantes de grado. En el proceso de selección se valorará su expediente académico, la realización de prácticas en empresas o instituciones, la formación complementaria, el perfil internacional, con conocimiento de idiomas y/o estancias en otros países; el perfil social, con la participación en actividades sociales como voluntariado, y su motivación e intereses.
Para tomar parte en el programa, los candidatos deberán presentar junto al formulario de inscripción (accesible en http://www.generacionon.uclm.es/) un curriculum actualizado, una carta de motivación en la que exponga los motivos que le llevan a presentarse como candidato al proyecto, y la documentación que acredite cada una de las áreas contempladas en los criterios de selección
Una comisión mixta, formada por la UCLM y el IMPEFE, valorará y puntuará los méritos acreditados y en su caso requerirá aclaraciones a los candidatos. En caso de que la comisión lo considere necesario realizará entrevistas a los candidatos preseleccionados.
El programa será impartido por técnicos de la universidad y externos, incluyendo diversos contenidos orientados al éxito profesional. Abarcará cuestiones como las habilidades para la búsqueda de empleo, un programa de desarrollo personal, desarrollo de equipos, creatividad, innovación y gestión del cambio, autoempleo, etc.
Los estudiantes realizarán un periodo de prácticas con una duración máxima de tres meses en empresas locales, en las que desarrollarán competencias y habilidades profesionales.
Buena iniciativa que, sin duda, pondrá de manifiesto las sobresalientes cualidades de nuestros más de 8.600 estudiantes universitarios del Campus de Ciudad Real, así como el relevante papel de nuestra Universidad en el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad.
Trabajo digno es lo que hace falta pedazo de paletos!!! esto es maquillar el horror!!!!
Hace unos días, el 15 de marzo, se presentó una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno que ratificara un Convenio Internacional que garantizaba los derechos laborales “decentes” de los empleados domésticos. Inexplicablemente, el PP se opuso a ratificarlo.
Posteriormente, el 1 de mayo, el Sr. Rajoy comentaba lo siguiente: «el empleo digno, seguro y con derechos es la mejor política para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social».
Por tanto, no son «pedazos de paletos». Pueden denominarse «pedazos de hipócritas e impostores»…
Los estudiantes españoles, que están ahora en los campus, se ven montando un negocio propio en los próximos cinco o 10 años.
Los sectores preferidos para emprender son: Servicios Profesionales (16,2%), Marketing, Publicidad y Diseño (15,2%), Ingeniería (11,8%) y Comercio al por mayor (11,4%).
Todo esto, obviamente, tras vivir una crisis económica mundial en plena adolescencia.
No obstante, hay obstáculos para ese «emprendimiento» tales como la falta de financiación, las trabas administrativas o la fiscalidad.
Es necesario ofrecer a los jóvenes experiencia laboral, formación o cursos de reciclaje. No hay que inventar la rueda sino llevar a cabo una adaptación de las políticas adoptadas en países del norte de Europa y replicarlas aquí.