Ganemos Ciudad Real instará esta tarde al pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real a que muestre su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a este país de todos los migrantes -incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad-, que lleguen a la Unión Europea.
En opinión de la formación de unidad popular es «vergonzoso, ilegal y vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los Refugiados». Razones más que suficientes, consideran, para instar al actual gobierno español en funciones a no participar en la ratificación de este acuerdo o de otros de «similar calaña»
Asimismo, solicitan que el Ayuntamiento exija a la Unión Europea y a los Estados miembros una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. Por otro lado, que el Consistorio se sume al Manifiesto «Pasaje Seguro», instando a le UE a crear «pasillos humanitarios que posibiliten, desde el respeto a la dignidad de todas las personas, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea.
Por último, Ganemos pretende que el Ayuntamiento ponga a disposición del Gobierno Central un número «significativo» de plazas de reasentamiento para personas refugiadas de Siria, así como suficientes recursos para la implementación de los programas de integración necesarios.
Voto rogado
En otra de sus mociones Ganemos pedirá al pleno su conformidad para instar al Gobierno de España y a los partidos con representación parlamentaria a derogar el procedimiento del voto rogado, «consagrado en la reforma electoral de 2011, porque limita o niega de facto el ejercicio de la ciudadanía política a los españoles en el extranjero, y en consecuencia dar paso hacia creación de una ley electoral que facilite, promueva, estimule y garantice la igualdad de oportunidades a la población migrante en tiempo y forma a la hora de ejercitar el derecho al voto de conformidad como lo haría seguramente con los residentes en el territorio nacional».
Nunca este Continente ha sido tan poco respetuoso con sus obligaciones legales.
El legislador de la Convención de Ginebra difícilmente podría creer que la Europa que él dejó, arrasada tras la Segunda Guerra Mundial, ahora se niegue a proteger a las víctimas que no tienen donde protegerse.
Hay que defender el cumplimiento de las obligaciones internacionales.
En cuanto al voto rogado, es una reforma (2011) que ya no defienden sus promotores (PP,PSOE y CiU). Es necesario exigir la supresión del voto rogado que ha provocado un importante desplome de la participación electoral de los censados en el extranjero.
Estos de Ganemos/Podemos defienden mucho a los inmigrantes o refugiados Sirios, pero luego apoyan con entusiasmo que se le venda a Arabia Saudita fragatas y corvetas full equipe, cargadas de bombas, para matar a estos refugiados. Irán también anda entremedias de los asesinatos de estos inocentes, allá por Siria. Qué bien paga Irán, ¿eh?
«Al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga», refrán podemita sobre los refugiados.