Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Por qué el cristianismo es tan perseguido, y así ha sido durante siglos, incluso los mismos cristianos se han perseguido, al menos en siglos anteriores…? ¿Diríamos que existen persecuciones débiles y otras enormemente fuertes o crueles…?
¿El mundo si perdiese el cristianismo perdería una de las grandes fuerzas del bien y de la bondad que los humanes han creado o inventado, admitiendo que el cristianismo solo sea una cosa humana? ¿Incluso se admita el cristianismo como una ideología más, una ideología inventada por los humanes, no es una de las grandes ideologías que merecen un respeto, a ella misma y los que creen en ella, y no ha sido durante siglos, aunque haya tenido sombras, un motivo de razón y de paz y de progreso y de bienestar y de correcta moralidad…?
1. A veces me parece que el cristianismo y occidente padecen el mismo error o el mismo defecto, la Iglesia cristiana nada o está encima de multitud de verdades y bondades y no sabe venderlas o mostrarlas, y Occidente, sin negar sus defectos nada sobre cientos de verdades y bondades y no sabe mostrarlas, describirlas, mostrarlas y razonarlas.
Y es muy fácil, imaginemos que ambas instituciones, indican o creen que “los caramelos son negativos o malos o inmorales”. Pongamos este ejemplo inventado…
Pues tienen que plantear esta tesis y a continuación dar las razones a favor y en contra, los datos a favor y en contra, que durante siglos se han indicado sobre los caramelos o golosinas, de todas las filosofías y de todas las culturas e ideologías y religiones y tiempos y épocas. Y después mostrarlos todos.
A continuación dar las contrarazones a cada opinión o idea.
Al final, redactarlo, en un lenguaje profundo pero sencillo, y si puede ser en cuatro o cinco hojas, publicarlo, para que sea accesible a toda clase de públicos.
Un comité de expertos siguen continuando añadiendo razones o hechos o datos sobre esta cuestión o sobre otras…
Y así tratar cientos de temas o cuestiones o realidades…
Además creo que es la forma de buscar el entendimiento entre personas, ideologías, culturas, filosofías, etc. y que esto no acabe en un enorme enfrentamiento…
2. Falta de fe, falta suficiente fe, tanto en las jerarquías eclesiásticas, en todos sus grados, tanto en personas consagradas por votos o religiosos o religiosas, y también en los fieles seglares… Les falta o no tienen suficiente fe, ni suficiente esperanza, ni suficiente caridad, les faltan suficientes virtudes naturales y sobrenaturales, les faltan dones y gracias, les faltan cumplimiento de los mandamientos y los mandatos…
3. Como cada día es un día dedicado a una necesidad, dispuesto ese día por organizaciones nacionales o estatales o internacionales. A mi modo de ver, el cristianismo y los cristianismos, ese día dedicarlo también dentro de sus iglesias, a realizar una mención. Y también colaborar desde el cristianismo a esa finalidad. Por ejemplo, alguna oración en los actos religiosos. Sin menoscabo de los días concretos que el cristianismo o el catolicismo dedica a una finalidad o a otra… Por ejemplo, si hay un día internacional por el agua, no cuesta ningún trabajo que ese mismo día haya una oración en las misas o servicios religiosos de todos los cristianismos con ese fin, etc.
4. La crisis del cristianismo es crisis de santos y santas. Nada más que eso, o mejor dicho eso esencialmente…
5. Me pregunto si las diócesis que sus seminarios están más llenos que otras teniendo en cuenta el tanto por ciento de la población de cada una de ellas, si uno de los factores, es que más número de sacerdotes y personas religiosas existen en esas diócesis, segundo, aceptan una interpretación más clásica del cristianismo, o al menos más ortodoxa, y en tercer lugar, ambos fenómenos causan mayores casos de ejemplaridad entre las personas consagradas y los demás cristianos y sociedad lo perciben…
Porque una de las razones de la crisis del cristianismo, quizás haya sido que ha habido demasiadas interpretaciones teológicas religiosas en estos dos últimos siglos. Ciertamente unido a otros factores y variables, especialmente en el siglo veinte, han existido teologías de todos los adjetivos posibles…
No estoy en contra, sería ir en contra de toda mi biografía más profunda, que todo tenga que ir cambiando y modificándose y transformándose, pero desde luego las adaptaciones tendrán que ser en el fondo y en la forma, pero con mucho comedimiento y prudencia. Porque incluso personas que están dentro de los círculos eclesiásticos han estado en situación de perplejidad con tantas teologías, y con tantos sacerdotes unos dependientes de un carisma y otros de otro, unos de una teología y otros de otra…
6. No explicar de forma conveniente y ortodoxa los fundamentos del cristianismo, a nivel dogmático y espiritual y moral, quizás haya sido una de las causas de dicha crisis del cristianismo. Y al no explicar de forma correcta tampoco se ha aplicado de forma correcta, y en tercer lugar no han existido personas con suficiente capacidad de ejemplaridad, habrán sido buenos pero no un poco más que buenos o buenas personas, buenos o buenas cristianos, cada uno según su estado…
7. El cristianismo necesita una especie de corpus o de Summa, en la cual estén cientos de preguntas o miles de cuestiones, y se expresen todas las opiniones y argumentos y razones. Se puede hacer con tratados. Equipos de investigación y redacción abiertos y permanentes. Todavía el catolicismo por ejemplo tendría los recursos humanos y materiales para hacer este proyecto. Distintos especialistas de distintas universidades de distintos lugares, podrían hacerlo comunicándose por Internet. Es decir, una nueva Summa ahora.
8. Pero la crisis del cristianismo en Occidente es crisis de santos canonizados. La gente en general, la mayoría anhela ver el misterio Trascendente materializado y carnalizado en las personas humanas. Cuándo creen intuir que existe una persona van a miriadas. Lo hemos visto, Cura de Ars, Pío de Pietrelcina, Teresa de Calcuta. La crisis del cristianismo, la crisis esencial es de santos y santas potencialmente que puedan subir a los altares. Y que mientras estén en este mundo, puedan “realizar o dar un ejemplo” de enorme importancia…
9. Los fundamentos de Occidente a nivel social, jurídico, político, económico, cultural y en casi todos los vectores y baremos y factores son judeocristianas. Si el mundo secular va mermando la presencia del cristianismo en Occidente, al final, no solo disminuiría el cristianismo en Occidente y en Europa, sino los grandes valores occidentales que han creado la civilización europea. Será un camino de deterioro poco a poco, pero con consecuencias impredecibles…
10. Los diferentes cristianismos o iglesias cristianas deberían buscar puntos en común, puentes y diálogos. Porque tanta diversidad quizás sea una fuente, posiblemente una fuente de crisis interna y de presencia del cristianismo en el mundo… Por lo cual, a la luz de los conocimientos y las ciencias de hoy, todas las iglesias cristianas y todos los cristianismos deberían tener foros permanentes para ir uniendo puntos y no separándose más…
Interesante artículo. Pero las causas de esa hipotética crisis del cristianismo (que no creo sea de ahora, sino que es periódica; hoy mismo percibo un cierto resurgimiento desde que ha empezado a lavar sus trapos sucios no porque hayan querido, sino porque los han obligado: «contricción forzosa») hay que buscarlas tal vez en que Dios es de derechas… Porque manda mucho, y para mandar mejor debía mandar menos. Y sus acólitos también son de derechas, al menos en sus tres cuartas partes; así lo indica su autoritarismo, su dogmatismo, su misoginia, su tenebrosa hipocresía y su miedo enfermizo a las cosas del cuerpo, que ya expresó como pecado propio San Francisco, ese poeta ecologista y predicador a pájaros, sin duda su mayor definidor después de San Pablo, el misógino; ese desdén del cuerpo lo han padecido en forma de anorexia muchos de sus cerriles penitentes y muchos de los cuantiosos orates que en sus filas han perdido la chaveta con algunos de sus absurdos y supersticiones.
Contribuyen también hechos como ponerse siempre contra la legitimidad histórica y a favor de todos los tipos de poder, especialmente los militares, como en el caso de la Guerra Civil española: eso no le hizo ningún favor y motivó una gran crisis de vocaciones. No menos despreciable es el desprecio que papas retrógrados y protectores de violadores como Juan Pablo II mostraron a movimientos de renovación como la teología de la liberación, algo que hay que situar junto al aprecio que sintieron por el dinero que conseguían recaudar inmorales codiciosos del estilo de los Legionarios de Cristo (de nuevo el léxico militar: qué querencia le tienen: ¿no había un demonio llamado Legión?). Jesucristo condenó la codicia violentamente en el templo, y más que él el Antiguo Testamento y el decálogo judío no en uno, sino en dos de sus diez mandamientos. Por no hablar de las inmatriculaciones, una forma de «saqueo» organizado de la sociedad civil que debía dar más vergüenza de la que da.
El mundo se está volviendo adogmático y entre las tendencias místicas más peligrosas para la fe cristiana, que respeto tanto como la critico, veo que la peor es la new age a causa de su misma inconsistencia, muy similar a la del propio cristianismo en sus inicios, pues el cristianismo no es sino lo que ha llegado a ser desde que Constantino, un hombre acomplejado porque ninguna creencia le perdonaba el pecado de haber matado a su propio hijo sino la cristiana, le adhirió ese malsano poder temporal y ese cesaropapismo que tanta sangre inútil ha hecho verter en sus historia.
Este cuento del cristianismo ya dura demasiado desde que un pichón se tiro a una virgen y esta pario a Dios.
En el principio de los tiempos los hombres se reunían alrededor de una hoguera danzaban y adoraban a la Luna y al Sol, pero con ellos estaba el famosa hechicero que los fustiga con su látigo mágico.
Hoy los nuevos hechiceros no fustigan a sus adeptos con látigos pero los mantienen a raya por medio de la fé y del dogma, y hay de los que nos les obedezcan que serán castigado con las penas del infierno y otras mayores.
En fin el cristianismo y su historia es todo un cuento para no dormir.
Muy buen artículo.
Creo que el Cristianismo contiene un factor en sí mismo que siempre le ha permitido sobrevivir y expandirse, su formidable capacidad de adaptación.
Si hablamos del catolicismo, con precisiones y por supuesto con correcciones, Romera va bien encaminado, acerca de algunos defectos, fundamentalmente el cesaropapismo, lamentable para la Iglesia.
Respecto a su crisis, existe un factor de secularidad agresiva, otro de descomposición familiar y comunitaria, muy importantes.
Sin embargo, hay signos esperanzadores. La insustancialidad y agotamiento de la posmodernidad y el animo cada vez mas extendido de autenticidad, juegan a su favor.
Solo el camino exigente es autentico. Y el ofrecido por Cristo es así. Ahí su enorme atractivo.
El conflicto con el Islam tambien refuerza las raices cristianas de Occidente, sin menoscabar raices no cristianas, como las filosofias humanistas occidentales.
Buscamos autenticidad pero tambien identidad.
Quien tiene perdida la batalla es el ateismo. El pesimismo, el miedo refuerzan los sentimientos religiosos de la gente. El materialismo filosofico ateo, pese a las apariencias esta agotado, porque ha desencantado. Ni se cumplen las falsas promesas de riqueza para todos (socialismo), ni la riqueza es para todos (liberalismo).
Ante la evidencia de que las ideologias frustran, se abre la puerta de la espiritualidad, a traves de la vida interior recuperada por una vida que sufre y se frustra apoyada en valores materiales.
Crisis significa oportunidad. Y sera la autenticidad y ejemplaridad de los cristianos la que junto a la adaptación, siempre tensa, permita atraer al cristianismo a muchos que por primera vez no posean raices ni familiares ni personales cristianas.
No todos los cerebros aceptan la espiritualidad, son materialistas congénitos. Eso es una realidad que hay que admitir porque hay una explicación científica.
No debemos imponer ni que nos impongan acciones o vulneraciones de la libertad religiosa o de creencia.
Creo que con el tiempo cada vez seran mas minoritarios los hostiles agresivos al cristianismo. Son reductos ideologicos caducos. Y la respuesta esta en los noticiarios como por otra parte en la esplendida labor social de los cristianos por todos reconocida.
Actualmente y a nivel mediatico, la única institución y personalidad con mayor autoridad moral en Occidente, es el Sumo Pontífice, Francisco I.
El Papa de la adaptación, singular, pero auténtico.
Comentarios como el anterior, solo muestran la decadencia y descredito que cada vez mayores no de un ateismo, que es respetable, sino de un anticlericalismo rancio y caduco, falto de lo que le sobra al cristianismo, ingenio para la adaptación. Es mímesis del fracasado ateismo decimononico que derivo en los criminales fascismo y comunismo.
La nueva izquierda es también posmodernidad, falsa y cutre imitación de la modernidad.
Agotada por su falta de creatividad y fracasada por su falta de autenticidad.
Hoy, se exige al predicador, la coherencia y autenticidad de vida. Y para eso, hay que hacerse invisible en la vida privada, y nadie lo es con nuestros medios de información. Por eso arremeten contra ellos.
El cambio es lento, pero es éste.
Los medios de comunicacion permiten los cambios acelerados. Lo que esta de moda hoy, esta desacreditado mañana, por eso no nos puede fallar nuestra capacidad de critica y discernimiento. Pero si los sentimientos exigen autenticidad, esos provienen del Buen Espiritu y del buen juicio.
El cambio es falaz, pero la transformación es real.
Occidente va encaminada a la segunda, pues está desencantada de la primera.
El reaccionario autoritario de hoy (hay que buscarlos jovencitos como hemos sido todos), es el contrarreaccionario de mañana. Y dentro de éste, encontramos al que rechaza malamente la vejez y creyendose aun reaccionario es contraccionario de este otro, el que la disfruta por sus frutos de sabiduria.
Es la herencia de las ideologías.
El Cristianismo genera creatividad. Cristo siempre lo hace todo NUEVO. Solo hay que cambiar la forma de vernos y ver la realidad.
Eso es resurrección, es transformación.