La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, y el portavoz del GPP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, han denunciado hoy que Page y Podemos materializan «la mayor traición a Castilla-La Mancha con los presupuestos del engaño, la subida de impuestos y la merma de libertades».
Francisco Cañizares ha señalado que estos «son los primeros presupuestos de un gobierno de perdedores en la región de los que hasta Page se avergüenza, al no atreverse a defenderlos ni a estar presente en su debate en las Cortes regionales».
En este sentido, el parlamentario ha recordado que María Dolores Cospedal dijo que el PP «apoyaría los presupuestos regionales si estos contenían una bajada de impuestos a los ciudadanos, pero Page ha preferido pactar con Podemos y subir los impuestos».
Cañizares ha puesto como ejemplo a dirigentes socialistas como Susana Díaz en Andalucía o Fernández Vara en Extremadura, llegando a acuerdos por el bien de los ciudadanos; «pero Page ha preferido mirar sus intereses partidistas y personales, dando la espalda a la propuesta del Partido Popular de bajar los impuestos».
El dirigente popular ha lamentado que las cuentas regionales «materializan la subida de impuestos a los ciudadanos de la región tales como el de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo que está ocasionando la fuga de empresas de la región a comunidades vecinas donde tienen condiciones más ventajosas».
En este sentido, Cañizares ha señalado que el Partido Popular defiende una bajada de impuestos a los ciudadanos «para fomentar el consumo, y por lo tanto, el crecimiento económico de la región y la creación de empleo».
Asimismo, ha reprobado que las cuentas regionales recogen derivaciones masivas a la sanidad privada «en detrimento de la defensa de la sanidad pública, tal y como pide el Partido Popular». «Todo ello, al tiempo que se incrementan las listas de espera sanitarias en la región, que alcanzan las 130.366 personas, siendo 23.912 más que con el gobierno del PP. Además, desde junio de 2015 a marzo de 2016, las listas de espera quirúrgica han aumentado en 9.257 pacientes», señala.
En materia de Agricultura, Cañizares ha denunciado que Page y Podemos se convierten en los mayores enemigos de los agricultores, «con unos presupuestos que son un engaño para el campo».
Así ha reprobado que Page «baje las primas a los agricultores ecológicos en casi un 70% en los cultivos herbáceos y en un 40% en los cultivos leñosos, vid y olivar, abocando al cierre a 4.000 de las cerca de 7.000 producciones de este sector que hay en nuestra tierra; todo ello, cuando el anterior gobierno del Partido Popular había comprometido dichas ayudas para los próximos años».
De otro lado, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos ha denunciado que los presupuestos regionales «van contra la educación pública concertada y, por tanto, coartan la libertad de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos».
Así, ha recordado que PSOE y Podemos adquirieron el compromiso de «reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada y garantizar la disponibilidad de plazas en la educación pública´ para aprobar los presupuestos regionales, lo que supone un mazazo a la libertad educativa, ha manifestado el parlamentario».
La presidenta del GPP ha señalado que «la gran mentira de los presupuestos está en el área de Bienestar Social. Así, ha explicado que en las cuentas regionales no existe el incremento de los 620 millones para el rescate ciudadano, ni la renta mínima garantizada, como prometieron PSOE y Podemos». «Todo ello, mientras Page destina más dinero a altos cargos», ha manifestado Guarinos, «quien ha indicado que García-Page incrementa en 677.000 euros el presupuesto en asesores y altos cargos».