¿Justo campeón?

Padres y madres del equipo masculino de atletismo del C.P. Ferroviario de Ciudad Real.- El pasado día 17 de abril se celebró en el Pabellón Puerta de Santa María de Ciudad Real la Final Regional de Castilla-La Mancha del Campeonato “Jugando al Atletismo”. Durante esta celebración ocurrieron unos hechos que queremos dar a conocer y que relatamos a continuación:

opinion1) En la carrera de relevos masculina, antes de dar la salida, el juez advirtió a todos los participantes que en el caso de que la salida fuera nula, dispararía dos veces, detendría la carrera y se repetiría.

2) La carrera se desarrolló y concluyó sin que en ningún momento el juez que dio la salida la detuviera, de lo que se deduce que la carrera no había sido nula.

3) Al comprobar que a los participantes del C.P. Ferroviario, ganadores de la prueba, se les había puntuado con un 0, se preguntó a la organización cuál era el motivo.

4) La respuesta que se dio fue que el tercer corredor no había saltado un obstáculo.

5) Se procedió a visionar un vídeo que había grabado uno de los padres en el que se comprobaba que en el momento en el que el corredor del C.P. Ferroviario se disponía a saltar su obstáculo, el atleta de la calle adyacente invade su calle y salta en sentido opuesto ese mismo obstáculo, modificando la trayectoria de nuestro atleta para evitar el choque frontal entre los dos e impidiéndole saltar limpiamente.

Inexplicablemente, el atleta que invadió la calle del C.P. Ferroviario y saltó el obstáculo que no le correspondía quedó sin sanción y, para sorpresa e indignación de todos, sí que fue sancionado el atleta perjudicado, que no fue otro que el del C.P. Ferroviario.

6) Al comprobarse este hecho, el juez árbitro entonces cambió su criterio anulando la carrera por otro motivo, considerando ahora que el equipo había cometido salida nula, cuando esta había sido válida ya que el juez no detuvo la carrera en la salida procediendo a su repetición, como era preceptivo. Si al C.P. Ferroviario se le hubieran reconocido estos puntos habrían sido los claros ganadores de la competición.

Nuestra preocupación al exponer estos hechos es fundamentalmente educativa ya que, a nuestro juicio, el propósito de estas competiciones debe ser animar a los chicos a la práctica del atletismo, transmitirles el amor por este deporte y fomentar la deportividad y el juego limpio. Y creemos que en este caso no se han cumplido ninguno de estos tres aspectos.

Los participantes del equipo de atletismo, así como su entrenador, están totalmente abatidos y desmotivados por lo ocurrido, precisamente en una competición que tantas alegrías y satisfacciones les ha dado en ediciones anteriores.

Esperamos que las reclamaciones que ya se han presentado ante los órganos correspondientes, se resuelvan satisfactoriamente y los componentes del equipo del C.P. Ferroviario de Ciudad Real obtengan lo que se merecen: representar a su comunidad en el Campeonato Nacional.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Muy bien explicado lo que pasó, la verdad es que la decisión de los jueces sorprendió a todos los equipos, que no dábamos crédito.

  2. Patético que los padres se tomen una carrera de chiquillos así y generen un problema donde no los hay…
    Están consiguiendo lo contrario a lo que pretenden con este escrito y lo que debe ser el atletismo: Enseñar unos valores de competitividad insana y que lo único que importa es ganar, a cualquier precio, limitando la felicidad de correr únicamente si ganas.
    Fueron los padres los que grabaron la carrera, fueron los padres los que protestaron al juez; no se si quien lleva razón, ni importa, pero seguro que los chavales se creen que deberian haber ganado por la actitud engreida de estos padres…dejad que los chavales sean chavales y se diviertan, y ganen y pierdan y se caigan y se lleven alegrias y palos…porque todo eso es lo que tiene la vida, y todo es lo que enseña el atletismo.

    • Me imagino que tu opinión sería muy distinta de ser hijo tuyo el afectado. Por supuesto que el atletismo enseña esos valores de los que hablas, pero los méritos y las alegrías y también las derrotas y las lágrimas se deben ganar o perder en la pista, no a causa de decisiones arbitrarias o en todo caso equivocadas. Esos mismos niños compitieron el año pasado en la final nacional, y perdieron, y estuvieron abatidos y tristes, pero ellos sabían (y nosotros les decíamos) que no pasaba nada, que habían competido y otros niños habían sido mejores que ellos, y que las lecciones que debían aprender de ello eran que hay que practicar e intentar mejorar de manera incansable, y que aún así siempre puede haber quien lo haga mejor que ellos. Por tanto, si las razones hubiesen sido exclusivamente deportivas, no habríamos tenido ningún problema; pero no es el caso, y tú en concreto, que ni estuviste allí ni viste lo que sucedió, no creo que seas el más adecuado para opinar si estamos generando un problema donde no lo hay o no.

      • Si hubiera sido mi hijo, le habria dicho que si se lo ha pasado bien, y me lo habría llevado a comer un bocadillo de calamares en algún buen bar…en vez de agriarle, enseñarle a ser un quejica y a no saber perder.
        Que estas chorradas y estas proyecciones de las frustraciones vitales paternas en los hijos están propiciando niños impertinentes, maleducados, ñoños y debiles…

        • Me imagino por tus comentarios que jamás has competido en nada… si lo hubieras hecho sabrías de forma obvia que sí, que competir está muy bien, pero cualquiera que compite tiene la ilusión de ganar. Y más cuando llevas meses practicando. Y más cuando realmente has ganado, con tu esfuerzo, sobre la pista, y una decisión mal tomada por un juez te arrebata la victoria. Y todavía más cuando, tras presentarle las pruebas que evidenciaban que su decisión no era justa, el juez cambia su argumento y te presenta otro totalmente distinto que va en contra de lo que él mismo había dicho minutos antes. En fin, que muchos valores y todo lo que quieras, pero entre los valores que yo les quiero enseñar a mis hijos también está que no se deben dejar robar gratuitamente lo que se han ganado con esfuerzo.

          Y por último señalarte que nada de frustraciones, o al menos nada comparadas con las que proyectas tú aquí haciendo comentarios negativos sobre algo que ni siquiera te atañe…

        • No eres asiduo lector de los comentarios en esta página, ¿verdad, Luis?: «haciendo comentarios negativos sobre algo que ni siquiera te atañe». Pero si ése es el leit-motiv de los habituales aquí.

          Nada, a ver si se soluciona. Que aquí poco podemos opinar los que nada sabemos del asunto. Eso sí, nunca es buena política la de «sostenella y no enmendalla», aunque muy propia de este país (por el juez, digo, si efectivamente cambió el motivo de la descalificación para mantener la sanción)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img