El jurado de los premios del Concurso de Intervención de Barricas, organizado por el Gobierno regional en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ha fallado los premios de este concurso, que se celebra en el marco de las actividades del IV centenario de la muerte de Cervantes.
El objeto de este Concurso de Barricas, organizado por el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, dependiente del Gobierno regional, y en colaboración con la Facultad conquense, es promover el arte emergente y la cultura del vino en el marco de las celebraciones de homenaje al escritor.
El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Judith Ferrera: el segundo, de 500 euros, en Alicia Díaz, y el tercero, en Laura Zamora, que recibirá un premio de 250 euros. Además, las 20 barricas participantes en este concurso, cuyo fallo tuvo lugar ayer 20 de abril, serán objeto de una exposición itinerante por Castilla-La Mancha y el programa ‘Variotinto’ de la televisión regional CMT emitirá este concurso.
Cada participante en el concurso disponía de una única barrica en la que confeccionar la obra. Las barricas, bordelesas de roble, de aproximadamente un metro de altura y 55 centímetros de diámetro, estaban compuestas de unos 8 aros metálicos y unas 30 duelas. Los materiales con los que se han realizado las obras consistirán fundamentalmente en las propias barricas o en sus elementos constitutivos.
La técnica por tanto será libre, de manera que, las barricas se han podido pintar o pirograbar, pero también desmantelar sus duelas, aros metálicos y tapas aserrar, doblar y reensamblar. También, según incluyen las bases, se han podido incorporar otros materiales u objetos ajenos a las barricas.
Al acto de fallo del jurado han asistido el decano de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Francisco Javier Díez de Baldéon; el vicedecano de Docencia y Estudiantes,Gabriel Perezzan Pardo; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa y el coordinador del IV Centenario de la muerte de Cervantes, Gabriel González.