El diputado regional del PSOE por Ciudad Real, Miguel González Caballero, ha manifestado que «el Gobierno que preside Emiliano García-Page está corrigiendo en sus primeros meses de gestión los desmanes que produjo el PP de Dolores de Cospedal al sector agrario y al mundo rural».
González Caballero ha reiterado por ello el apoyo del ejecutivo de Castilla-La Mancha a la agricultura, como bien lo demuestra el hecho de que haya sido de las primeras comunidades autónomas en abonar los pagos de la Política Agraria Común (PAC), en recuperar y aumentar las ayudas FOCAL o en incrementar en 30 millones de euros la partida para la incorporación de los jóvenes al campo.
Además, ha indicado que las cuentas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para el presente ejercicio alcanzarán los 1.378 millones de euros, una partida que a su juicio deja patente la apuesta del Partido Socialista por devolver a la agricultura y al mundo rural el papel predominante que ha de tener en una región como la castellano-manchega.
De hecho, y en esta misma argumental, González Caballero ha concretado que es tal la apuesta de los socialistas por el sector agrario que un 20% de los presupuestos de 2016 irán destinados a esta materia, donde se incluyen también 7,5 millones de euros destinados a la modernización de los regadíos.
El diputado regional del PSOE ha aplaudido también la colaboración existente entre el Gobierno del presidente García-Page y las cooperativas y organizaciones agrarias, como así lo demuestra el reciente acuerdo firmado para potenciar la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha. «Una colaboración que brilló por su ausencia durante la aciaga etapa de Cospedal, ya apenas se tuvo en cuenta al sector».
Y no solo eso, sino que González Caballero ha recordado el «abandono al que el PP de Cospedal sometió al mundo rural con los mayores recortes de servicios y prestaciones sociales, educativas y sanitarias, tanto que intentó dejar a muchos municipios sin urgencias nocturnas, y si se libraron fue gracias a una decisión judicial».
Por último, el responsable socialista ha emplazado a dirigentes del Partido Popular como Carlos Cotillas, presidente de esta formación en la provincia de Ciudad Real, a «dejar de mentir», puesto que «todos los jóvenes que quieran incorporarse al sector agrario en Castilla-La Mancha van a tener acceso a través del Programa de Desarrollo Rural, una situación que no ocurría cuando gobernó Cospedal porque ese plan no contaba con un sólo céntimo de presupuesto», de ahí que González Caballero se haya preguntado si «esa es realmente la apuesta del PP por los jóvenes agricultores».