El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava denuncia el desfase de unos 120.000 euros entre la cantidad presupuestada para la construcción de la ruta peatonal que une la localidad con el santuario de la Virgen del Monte.
En concreto, los concejales del PSOE critican la falta de concreción del equipo de gobierno del Partido Popular, que «ante la pregunta de cuánto ha costado la ruta peatonal» el concejal del PP encargado del área de Urbanismo, José Manuel Labrador, «no supo contestar».
En este sentido, desde la oposición explican que «mientras que en el pasado pleno se dijo una cantidad, momentos después, y ya fuera del pleno, fue otra», diferentes cifras que en ningún caso cuadran con las recogidas en el expediente de este proyecto, ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, José Aguilar.
Para los socialistas, es cuanto menos «inaudito» que el concejal de Urbanismo justificara el pago de 22.000 euros extras fuera del proyecto para la instalación de un semáforo y paso peatonal en mitad de la carretera de la Virgen del Monte alegando que «dicho semáforo no tiene nada que ver con la ruta peatonal», cuando lo cierto es que se encuentra en la ruta y es para uso de los peatones.
Ante esta «falta de concreción en la cifras», los representantes del PSOE en el consistorio bolañego han estudiado el expediente de este proyecto al que tuvieron acceso recientemente, y “hemos corroborado que el gasto total de esta obra asciende a 365.776,91 euros, una cantidad muy lejos de la ofrecida por el equipo de Gobierno de Miguel Ángel Valverde en el pleno, donde aseguró que la obra supondría un gasto total de 235.561.59 euros para las arcas municipales».
Como se puede observar, hablamos de un descuadre importante entre lo presupuestado y lo ejecutado que sólo con las obras complementarias asciende a 106.113,20 euros para proyectos como el de la instalación del semáforo, «que se han pagado con cargo a otra partida presupuestaria».
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista acusa al alcalde Miguel Ángel Valverde y a su concejal de Urbanismo de llevar a cabo “un aumento tan desproporcionado como inadmisible en las modificaciones del trazado de la ruta original al santuario de la Virgen del Monte que ahora tenemos que pagar todos los vecinos y vecinas de Bolaños».
Además, el portavoz de los socialistas ha mostrado su «perplejidad» tras conocer «el cambio en el firme de la vía una vez adjudicada la obra», motivo por el que denuncia que mientras que el firme en el proyecto original de la ruta debía ser de calcín de vidrio de 15 centímetros de espesor, lo que se ha puesto en dicha vía es un aglomerado de 5 centímetros por el mismo importe».
Por ello, y tras haber consultado con diversas empresas del sector, el Grupo Municipal Socialista reclama este sobrecoste, ya que, tal y como han indicado los profesionales en la materia, «la diferencia entre el uso de uno u otro material tiene una rebaja de un 30 o 40%», motivo por el que volverán a demandar la información necesaria «con el fin de que los ciudadanos sepan exactamente para qué se está destinando el dinero de todos, si es que no se ha incurrido en alguna irregularidad».