La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, han firmado hoy un convenio de colaboración para los próximos cuatro años, con el objetivo de promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, manteniendo especial atención a la protección de menores y conductores.
Gracias a esta colaboración, se realizarán en el municipio múltiples actividades dirigidas a colectivos de riesgo (menores, conductores, embarazadas) con el objetivo de prevenir el consumo indebido de alcohol, y tratando de implicar a otros sectores como el hostelero, para promover un ocio responsable y de calidad en la ciudad. Ciudad Real es la primera capital de Castilla-La Mancha en firmar este acuerdo.
Ciudades en Red “Menores ni una Gota”
Además, tanto FEBE como en Ayuntamiento de Ciudad Real, han decidido incluir iniciativas en el acuerdo de colaboración con el fin de llegar a un mayor número de usuarios. Así, el consistorio de la capital se sumará a los más de 100 ayuntamientos nacionales, gobiernos regionales e instituciones privadas que conforman una de las redes colaborativas más amplias y ambiciosas. Se trata del proyecto “Ciudades en Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad”, una iniciativa promovida por la FEBE, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la que se busca implicar a toda la sociedad para evitar el consumo de alcohol en menores de edad poniendo en marcha acciones educativas y preventivas. De este modo, la adhesión a este proyecto implica una serie de compromisos que reforzarán las actividades del Ayuntamiento en este sentido:
- Desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias: El consistorio de Ciudad Real, con la colaboración de FEBE, desarrollará acciones destinadas a dotar a las familias de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos. Para ello, FEBE pondrá a disposición del Ayuntamiento la guía, elaborada por la psicóloga de menores Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, que contiene además de consejos y herramientas de utilidad para los padres, razones por las que un menor no debe beber alcohol. Esta guía, que es una herramienta fundamental para las familias, puede descargarse en la web menoresniunagota.es
- Apoyo de la ciudadanía: implicación de rostros conocidos: Más de 150 rostros conocidos han prestado ya su imagen de forma altruista a este proyecto a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa. Así, en el caso de la capital ciudadrealeña se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de esta ciudad.
- Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”: Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Ciudad Real y FEBE se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema «yo no vendo alcohol a menores», para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Además de estos compromisos comprendidos en la adhesión del Ayuntamiento al proyecto “Ciudades en Red” el convenio de colaboración también comprende las siguientes actuaciones de FEBE en el municipio:
Los Noc-Turnos, promocionando la figura del Conductor Designado
FEBE, en su afán por promover el consumo cero en colectivos de riesgo, lleva más de 15 años apostando por la figura del Conductor Designado para evitar el consumo de alcohol al volante, través de su programa Los Noc-Turnos. El objetivo de este programa es sensibilizar a los jóvenes de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica, al elegir un conductor designado o Noc-turno, que es el que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir dentro del grupo de amigos.
Con la firma de este nuevo acuerdo de colaboración se implicará a la Policía Local en el desarrollo de estas acciones.
Tú sirves, Tú Decides, por un servicio responsable
Con esta iniciativa se pretende implicar a empresarios y profesionales de la hostelería, para a fomentar un servicio responsable de bebidas alcohólicas. Así, mediante formaciones específicas, se aportarán consejos y herramientas para promover un servicio de bebidas alcohólicas que fomenten un ocio más saludable y de calidad, siempre basado en pautas de consumo responsable y excluyendo a menores y otros colectivos de riesgo.
¿Qué es FEBE?
La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa más de un centenar de empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España.
FEBE desarrolla una intensa política de responsabilidad social, para promover el consumo moderado, sensato y responsable, y prevenir el consumo indebido de bebidas alcohólicas, destacando su labor en la lucha contra el consumo en colectivos de riesgo. Apuesta por la búsqueda de sinergias y por ahondar en el diálogo con los poderes públicos, poniendo en valor nuestro compromiso importante de responsabilidad, ofreciendo a toda la sociedad nuestro esfuerzo y recursos para contribuir a combatir estos problemas.
Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, gin, licores, aguardientes y orujos.
Buena iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Son buenas las restricciones de venta a los menores de edad, los controles estrictos en las boleras, etc. Pero no son la solución completa.
Hay mucha hipocresía social en este asunto. Creo que la cuestión es dar respuesta a la pregunta de por qué el efecto del alcohol es tan buscado.
El quid es: «adolescente que no aprende a volar, se emborracha hasta el desmayo»…
1) Suprimir botellón.
2) Vigilar DE VERDAD locales donde venden alcohol despues de las 10.
3) Campañas educativas.
Luis Mario, ME UNO A TU COMENTARIO.
Saludos
Pandorga, Zurra, romeria de Alarcos, carnavales, ferias, feria de abril, fiestas de Playa Park, cervezadas de la universidad…es un cinismo tremendo comprometerse a tomar medidas contra el consumo de alcohol a menores con el plantel que tiene Ciudad Real.
Pregunto ¿Quién vendría a la firma de un convenio para erradicar el consumo de Coca, Cannabis etc etc entre los jóvenes? ¿La Paca de San Martín de Porres?
Qué convenio más extraño. El que quiere vender como un cosaco, pagando pasta para que los del botellón se pongan menos ciegos…
No entiendo nada…
«El que regala bien vende, si el que recibe lo entiende…»
Yo tampoco entiendo nada.
Cualquier cosa que deje de aborregar y drogar a la juventud en campos de concentración y atontamiento y la obligue a buscar la diversión en ámbitos más anárquicos, creativos y rebeldes será una bendición.
Menuda bendición. Esto es poner a la zorra a cuidar las gallinas.
¿Y el papel de la familia qué? ¿Dejando que los jóvenes entren y salgan hasta la hora que quieran?
No al consumo de alcohol por menores por supuesto, todos deberíamos estar quizás un poco más implicados,… Pero mne río leyendo que piden colaboracion a los hosteleros, esos mismos que permiten la entrada a menores es sus salones plastificados y halls de entrada semicerrados en donde esta prohibido fumar y en donde se les llena de humo cancerígeno… Y nuestros gobernantes les sigue trayendo al pairo….