Después de unos días primaverales, ya este domingo notamos en Ciudad Real un cambio de tiempo que va a continuar al menos la primera mitad de la nueva semana con nubes, lluvias y bajada de temperaturas. Estamos en abril, un mes en el que es muy normal que se registren cambios cada poco tiempo en la atmósfera y que llueva
(si pincháis aquí podéis ver los datos normales para un mes de abril en Ciudad Real), por lo que el mejor consejo es armarse de un paraguas y disfrutar también de los días de lluvia, que tienen su encanto. Esta es la previsión para el comienzo de semana:
Lunes 11 de abril
Iniciamos la semana con panorama revuelto. El cielo en la provincia de Ciudad Real se va a mantener cubierto durante toda la jornada y sucesivas bandas de precipitaciones afectarán a nuestro territorio a lo largo de toda la jornada, sobre todo en las primeras horas del día y luego por la tarde, unas lluvias que en general serán débiles o localmente moderadas y que van a incidir con mayor intensidad y frecuencia en la mitad occidental de la provincia. Serán un poco más débiles y dispersas en el extremo oriental, zonas como Tomelloso, Ruidera o Montiel podrían recibir un poco menos de lluvia.
El viento soplará moderado con alguna racha fuerte en sierras y La Mancha en las horas centrales del día, algo que va a contribuir a que haya una sensación térmica más fría. Las temperaturas no van a cambiar mucho, si acaso con ligera bajada de las mínimas. Será un día frío con máximas que apenas llegarán a los 10ºC en la mitad occidental de la provincia y a los 12ºC-13ºC en la oriental:
Tiempo casi calcado al del lunes el que vamos a tener durante el martes. Las nubes cubrirán todas las comarcas de Ciudad Real en esta jornada con precipitaciones débiles que por la tarde se van a intensificar en la mitad occidental pudiendo ser moderadas. De nuevo, en el extremo oriental de la provincia aunque hablamos también de muchas nubes aquí lloverá poco y a ratos, no tan continuo. Será, por tanto, otro día de paraguas.
El viento va a tener rachas fuertes en las horas centrales del día en la sierras de la provincia y en la franja central de la misma (como por ejemplo Ciudad Real capital o Puertollano). Las temperaturas mínimas van a subir un poquito y también lo harán las máximas, sobre todo en el extremo occidental donde podrían escalar algún grado. Aún así, son valores poco más por encima de los 10ºC que nos siguen exigiendo usar el abrigo:
Para los siguientes días parece que las lluvias se retirarían más al NW peninsular y nosotros nos quedaríamos sin nubes pero sin precipitaciones, quedaría ver por cuanto tiempo. En cualquier caso, de aquí al miércoles va a ser interesante ver los acumulados de lluvia en localidades como Fuencaliente, Almadén o Puebla de Don Rodrigo, localidades donde va a llover durante bastante tiempo estos próximos días. Y así lo haremos, tanto aquí como en nuestras cuentas de Twitter y Facebook
—
Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/