Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Con motivo del 20 aniversario de la muerte de Manuel López Villaseñor, el museo que acoge su obra y lleva su nombre homenajea al genial pintor con una fascinante exposición, ‘Orígenes’, en la que pueden contemplarse trabajos del artista nunca vistos en Ciudad Real, bocetos de sus obras o cómo era su estudio.
Durante la inauguración de la muestra, el concejal de Promoción Cultural destacó que Villaseñor marcó a muchos otros artistas y recordó que no quiso que su obra se desperdigara, donándola al pueblo de Ciudad Real. José Luis Herrera ha alabado la calidad de la exposición, iniciada tiempo atrás por el anterior responsable de la Concejalía, Pedro Lozano, así como el trabajo realizado por los técnicos de los museos municipales Sonia González Martínez y Jesús Arévalo Lorido.
Herrera ha explicado que el título de la exposición responde a que se puede observar la evolución de la obra de Manuel López Villaseñor a lo largo de su vida y porque se pueden ver bocetos de algunas de sus pinturas junto al cuadro ya terminado. Una muestra que «no solo gustará a los expertos en pintura», ha señalado el edil.
La alcaldesa, por su parte, ha destacado lo «evocador» que le resulta el título de la muestra, que consideraba muy acertado. «Orígenes, donde todo comienza, donde se ponen las bases, donde se traza el futuro de todo aquello que queremos hacer», decía.
Pilar Zamora ha subrayado que era obligado hacer un homenaje tras los 20 años de muerte a Manuel López Villaseñor, cuya obra «está totalmente viva». De la exposición ha destacado una serie de dibujos de su época de formación. «Disfrútenla hoy, pero vengan despacio -recomendaba al numeroso público asistente-. La pintura no está para ser contada, sino para ser disfrutada con la vista; con calma, con serenidad, para que nos llegue bien al cerebro y nos impregne».
Por último, la regidora municipal instaba a poner en el lugar que se merece el Museo López Villaseñor, una «joya» en Ciudad Real. Concluía afirmando que el artista «hace grande Ciudad Real».
Orígenes
La exposición “Orígenes” parte de un pequeño retrato que se hizo de adolescente y que es la primera vez que nos acerca a su imagen, persona y talento. Es el origen de lo que en el futuro será y significará este artista.
Además se pueden ver una serie de dibujos nunca expuestos hasta ahora. Se tratan de ejercicios de facultad o denominados «academias». Éstos están fechados entre el año 1942, fecha en la que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y 1947, año en la que finalizará sus estudios.
En otra sala se puede ver obra pictórica del artista, realizada al óleo o en acrílico, en diferentes soportes. En esta sala hacemos referencia a la palabra ORIGEN, a través de una serie de bocetos expuestos junto a la obra final, para que el espectador entienda el proceso y gestación de la idea y compare con el resultado u obra final. La primera parte hace referencia a sus años de becario en la Escuela de Bellas Artes española en Roma, Italia. En ella vemos a un joven Villaseñor tratando de forjar un estilo nuevo de pintura.
Se pueden ver también una serie de cuadros fechados entre 1961 y 1989, de su época más madura y que pertenecen a la serie de «Homenajes», en los que representa metafórica y simbólicamente a personajes que han sido baluartes culturales para él, dentro del mundo de la pintura, de la música o de la literatura.
También en esta sala encontraremos obras pertenecientes a la serie de «Testimonios», 1969 – 1976, «Testimonios Humanos», 1977 – 1986. Y de «Retratos de Cosas», 1976-1990″. Donde veremos la madurez alcanzada por el artista, tanto matérica como conceptualmente.
Como curiosidad, a finales del mismo año de nacimiento de Manuel López-Villaseñor y López-Cano (1924), se instaló el primer aparato de radio (conocida como telefonía sin hilos en esa época)en Malagón con un coste de 300 pesetas…
Excelente pintor hiperrealista que dijo que «el realismo no existe»…
si,si, como no existe el impresionismo, ni el surrealismo…..
Afirmó que no existe el realismo porque no era su estilo, o no fue capaz de hacer cuadros realistas….. de ahí a rechazar la existencia de una tendencia es un poco atrevido por el artista….
[…] Con esta exposición se intenta partir de ese origen, para dar a conocer ese comienzo del artista y seguir su evolución hasta llegar al resultado final y entender y comprender al artista en su plenitud y madurez. […]