La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha visitado hoy los trabajos que el Gobierno regional está efectuando en la carretera CM-3135, que une las localidades albaceteñas de La Roda y Barrax y en las que se van a invertir 2,4 millones de euros.
Las obras en esta carretera se iniciaban hace unas semanas y su finalización está prevista para el mes de julio. La consejera ha transmitido su esperanza de que al ritmo que llevan los trabajos, estos puedan concluir en el plazo establecido. La consejera ha indicado que la Dirección General de Carreteras adjudicó la obra con “premura” para que “la obra se pueda terminar antes del verano porque sabíamos que era una carretera que estaba en muy mal estado, muy demandada por los vecinos y en la que había que actuar de forma urgente”.
Las obras permitirán no solamente renovar por completo el pavimento a lo largo de los 17,8 kilómetros de su recorrido y ciertas zonas de la estructura de la carretera, sino además suavizar tres curvas que suponían una amenaza frecuente a la seguridad vial por tratarse de un trazado fundamentalmente recto y plano. También se instalarán nuevas señales horizontales y verticales (120 unidades) y 6.500 metros de barrera de seguridad.
Construcción sostenible
Elena de la Cruz ha reseñado que la CM-3135 va a ser la primera obra que la Junta de Comunidades hace en la red viaria de Albacete en la que se reciclan in situ los materiales extraídos de la propia carretera antigua y se extienden como base de la nueva con una mezcla de hormigón en lugar de tener que transportarlos para su gestión como residuo. La consejera ha destacado el carácter ecológico de este proceso: “es una manera de hacer carreteras de forma sostenible dentro de la filosofía que tenemos en la Consejería y en el Gobierno de Castilla-La Mancha”. “Sabemos que esto ocasiona molestias”, ha afirmado la consejera al requerir este procedimiento un corte total de tráfico “pero va a redundar en el medio ambiente”, por lo que ha expresado que este tipo de actuaciones “nos hacen sentirnos orgullosos porque están en el ADN de esta Consejería”.
La mejora de la carretera CM-3135 forma parte del grupo de actuaciones que la Consejería de Fomento va a realizar a lo largo de 2016 en la provincia de Albacete con una inversión próxima a los 9 millones de euros. Además de otras intervenciones de menor calado, la Junta de Comunidades va a acometer reformas en profundidad no sólo en la carretera entre La Roda y Barrax, sino también en la CM-3226 entre Cenizate y Villamalea y en la CM-320 entre Viveros y el cruce con la N-322.
La alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, ha afirmado que la carretera es vital para el municipio que preside, ya que no sólo es la vía principal en las comunicaciones de la zona con la autovía que conduce a Madrid, sino por su función en el transporte escolar y sanitario entre Barrax y La Roda. “Es una obra necesitada y anhelada por todos los vecinos”, ha afirmado Navarrete. El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, ha incidido también en la necesidad de la actuación que está llevando a cabo el Gobierno regional en una carretera de gran importancia para toda la comarca.
Depuradora de Barrax
Por otra parte, la consejera visitaba también las obras actualmente paralizadas de la depuradora de Barrax, municipio que junto a otros 74 de la región está inmerso en un procedimiento sancionador por no cumplir las normas de vertido de sus aguas residuales (15 de ellos en la provincia de Albacete). Las obras en la instalación se suspendieron a finales de 2011 dentro de las 157 que paralizó el ejecutivo anterior en toda la región.
La consejera ha visitado el recinto, cuyos trabajos están aproximadamente a un tercio de su ejecución. Según ha afirmado, la intención de la Consejería es concluir la obra de Barrax dentro de la “puesta en marcha el plan de depuración en toda Castilla-La Mancha”.
Sólo en la provincia de Albacete se interrumpió la construcción de 47 estaciones depuradoras en los primeros años de la legislatura anterior, ha desvelado la consejera, quien ha manifestado que “en 2016 vamos a retomar las obras de 13 de ellas además del grupo de Cenizate que ya reiniciamos el pasado otoño”, otorgando preferencia a las localidades que están siendo multadas por los vertidos. La consejera ha declarado que “la forma de racionalizar el dinero público no es paralizando estas obras, sino haciéndolas para que los municipios sean sostenibles, cumplan con las Confederaciones, dejen de pagar sanciones y cumplamos con el medio ambiente”.