La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso de incrementar el Ingreso Mínimo de Solidaridad en 2016 hasta los 420 euros mensuales, después de que la Mesa de las Cortes no calificara ayer la propuesta conjunta presentada al respecto por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos.
Aurelia Sánchez insiste que, a pesar de que la Mesa de las Cortes regionales no haya admitido a trámite la enmienda, la Consejería de Bienestar Social va a hacer el “desarrollo normativo necesario para incrementar el IMS en Castilla-La Mancha”, además ha adelantado que trabajan en dar cumpliendo a la resolución aprobada en su día por las Cortes regionales, sobre el desarrollo de una renta básica o mínima.
No obstante la consejera recuerda que “la resolución instaba al Gobierno de España a que desarrollase una renta mínima homogénea para todo el país y, de no producirse ese desarrollo, el Gobierno regional pondría en marcha la renta básica que contempla la Ley Servicios Sociales de CLM de 2010”.
Igualmente, la consejera ha recordado la vigencia del compromiso del Plan Integral de Lucha contra la Desigualdad Social, recogido en el acuerdo de investidura con Podemos, por el que el Gobierno regional está determinado a llevar a cabo ese incremento del IMS en 2016.
Desarrollo normativo
El desarrollo normativo supondría modificar la Orden de 29 de diciembre de 2012 de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se establecen las bases que regulan las ayudas que, en desarrollo del Decreto 179/2002, de 17 de diciembre de 2002, establecen el Ingreso Mínimo de Solidaridad.
Aurelia Sánchez subraya que el aumento de la cuantía mensual se produciría a partir del 1 de julio de 2016, por lo que considera que no habrá problemas presupuestarios para abordar el incremento mensual, teniendo en cuenta que en dicho presupuesto se incluye una subida del 10 por ciento para el Ingreso Mínimo de Solidaridad.