La Guardia Civil detiene en Cuenca a tres personas por una falsa amenaza que hizo retornar un avión de pasajeros

La Guardia Civil, en el marco de la Operación TORNARE, ha detenido en Cuenca a tres personas, dos hombres y una mujer de 44, 35 y 33 años de edad, por una amenaza sobre un avión de pasajeros que resultó ser falsa. Se les imputa un delito de desórdenes públicos.
dete
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de diciembre cuando AENA recibió una llamada telefónica con una grabación, en la que una voz de un varón, en castellano y con acento árabe, amenazaba con frases como “morirá hoy gente” y “Allah Akbar” (Alá es grande), haciendo referencia a un vuelo que había despegado desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Sao Paulo y con 315 pasajeros y 16 tripulantes a bordo.

Ante tal aviso, se iniciaron los correspondientes protocolos de seguridad establecidos para la navegación aérea, recibiendo el Comandante de la aeronave instrucciones para que regresara al aeropuerto de salida, cuando llevaba ya más de hora y media de vuelo, siendo escoltado por un avión de combate del Ejército del Aire.

Autoridades aeroportuarias cerraron las pistas de aterrizaje del aeropuerto durante una hora para inspeccionar el pasaje y la carga del avión, no hallando ningún artefacto explosivo y declarando la incidencia como falsa.

Tras las primeras gestiones practicadas se averiguó que la llamada se realizó desde una cabina telefónica de una localidad de la provincia de Cuenca, haciéndose cargo de la investigación a partir de ese momento la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esa Comandancia.

Fruto de las investigaciones, los agentes identificaron a tres personas relacionadas con estos hechos, procediendo a su detención. Descartada la amenaza terrorista real, se pudo conocer que los ahora detenidos tenían relación con una pasajera de ese vuelo a la que se la denegó la entrada en nuestro país por una prohibición de entrada en territorio Schengen en vigor emitida por Suiza, siendo retornada en ese vuelo a su país de origen.

Inicialmente, los daños económicos ocasionados superan los 200.000 euros.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Tarancón (Cuenca).

En la operación han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, de los Equipos de Policía Judicial del aeropuerto de Madrid-Barajas, Tarancón y de Paiporta, del Grupo de Apoyo Técnico Operativo de la UCO, así como agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Tarancón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img