La Fundación Globalcaja Horizonte XXII ha presentado su Programa de Entrenamiento Directivo: el liderazgo del siglo XXII (PED) para el que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, y cuya directora académica es la experta en el desarrollo de personas, estrategias y gobiernos, Pilar Gómez-Acebo. Se trata de una formación en habilidades, eminentemente práctica, dirigida a empresarios de pymes, medianas empresas y empresas familiares que quieran formarse en liderazgo, estrategia y habilidades directivas.
En el acto de presentación han estado presentes el presidente y la directora general de la fundación, Rafael Torres Ugena y Carla Avilés Rogel; la presidenta de la AECT, Esther Belló González; y el secretario general de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, FECIR, Agustín Miranda, además de la directora académica del programa.
En opinión de Esther Belló, se trata de un programa muy innovador, una formación dirigida a los directivos, que repercutirá tanto en los empleados como en el producto de cada empresa participante. La presidenta de la asociación empresarial tomellosera hizo especial hincapié en que esta novedosa iniciativa transmitirá a los participantes importantes conocimientos prácticos sobre la base de la ética profesional.
Por su parte, el presidente de Globalcaja Horizonte XXII explicó que la fundación se creó, en sintonía con la cooperativa de crédito, con la filosofía del desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, y por eso lleva a cabo actividades como la que hoy se presenta. Torres Ugena indicó que “cuando realmente aprendemos es cuando ponemos en práctica la teoría adquirida, algo fundamental en la proyección empresarial y profesional”, y por ello el Programa de Entrenamiento Directivo tiene una metodología eminentemente práctica. El hecho de que Tomelloso haya pasado de ser eminentemente agrícola hace unas décadas a núcleo empresarial de primer orden, gracias al esfuerzo y la iniciativa de sus ciudadanos, ha hecho que la fundación se alíe con quién más sabe del sector, la AECT, para desarrollar una actividad formativa de primer nivel que va dirigida a empresarios de pymes, medianas empresas y empresa familiar. Rafael Torres concluyó deseando a los participantes que el programa les resulte de utilidad en su andadura profesional.
El secretario general de FECIR afirmó que Tomelloso es una de las comarcas más importantes de la provincia por sus empresas, inquietudes, y trasgresiones, cuya gente tiene un espíritu innovador. Para Miranda, la federación empresarial ciudadrealeña quiere mostrar su apoyo a la fundación y la AECT en este curso porque ayuda a los socios y empresarios frente “a los nuevos y grandes retos que tenemos en estos momentos”.
“La toma de decisiones depende en un 90 por ciento de los intangibles”
Pilar Gómez-Acebo presentó los objetivos, contenidos y metodología del programa. Según su experiencia, la toma de decisiones depende en un 90 por ciento de los intangibles”, y no de los factores que son medibles en la empresa, de ahí que sea necesario entrenamiento directivo en esos ámbitos. Como destacó, “hay una gran diferencia entre liderar y jefear”, entre gestionar por preguntas y por subjetivos, o dar órdenes y tener en cuenta sólo los objetivos. “Los recursos humanos son una inversión y no un coste”, y esos son algunos de los aspectos que aborda un programa diseñado de forma vivencial, “porque la gestión de las personas es primordial”.
El programa, explicó, se va a desarrollar en cinco sesiones, en las que se abordarán cómo se conforma la empresa y en qué ámbito se mueve, tanto externa como internamente; la importancia de las habilidades directivas, de la gestión de conflictos a la resolución de problemas, pasando por el estrés en positivo; la planificación y el liderazgo directivo; una línea de coaching grupal porque “ahora sabemos que la soledad es uno de los mayores problemas de los directivos, que se refleja inmediatamente en la cuenta de resultados”; y una pequeña auditoría de gestión para conocer cuándo hay que “reenfocarse o acelerar si lo estamos haciendo bien”. Esto último, considera, permitirá a cada participante llevarse una guía o plan de acción útil en función de la personalidad de cada empresa.
La formación que ofrece el Programa de Entrenamiento Directivo cuenta con una metodología vivencial, a base de dinámicas y actividades que ayuden a los participantes a proponer soluciones a los problemas que puedan surgir en sus propias empresas. El PED se impartirá del 28 de abril al 2 de junio, los jueves, en horario de 16 a 19 horas, en la sede de la asociación. Se articula en cinco sesiones, en las que se abordarán la geo estrategia e intrategia de la empresa, habilidades directivas: del conflicto al compromiso, planificación y liderazgo directivo, coaching grupal, y factores críticos de la gestión en la empresa.
El coste del programa se ha fijado en 100 euros con el fin de facilitar la máxima participación. El número de plazas disponible es de 30, que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción, y las inscripciones pueden realizarse en el minisite habilitado para ello: http://horizontexxii.com/programa-de-entrenamiento-directivo.