La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha valorado que en los siete meses de Gobierno hay 2.584 beneficiarios más en el sistema de dependencia en la región y son 4.129 expedientes menos los que se encuentran pendientes de PIA, en el llamado “limbo de la dependencia”.
A 29 de febrero de 2016, en Castilla-La Mancha hay 2.577 expedientes menos pendientes de valorar, 946 beneficiarios más de Ayuda a Domicilio, 353 beneficiarios más de Teleasistencia, 296 beneficiarios más de Centros de Día, 469 beneficiarios más en Residencias y 183 beneficiarios más en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP.
El número de expedientes pendientes de PIA se sitúa en 22.790, frente a los 26.900 que encontramos en julio de 2015. En Castilla-La Mancha tenemos actualmente 37.272 beneficiarios de 47.508 prestaciones del Sistema de Dependencia.
En lo que se refiere a Prestaciones Económicas de Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), los datos publicados por el IMSERSO hacen referencia a 1.883 prestaciones menos entre julio de 2015 y febrero de 2016. Sin embargo los datos que obran en poder de la Consejería cifran en 1.433 el número de este tipo de prestaciones que han disminuido, siendo el número de altas 13 en el último mes y 68 el acumulado en estos siete meses (entre 2011 y 2015 solo se aprobaron 3 PECEF).
Respecto a la razón de esas bajas el 75 por ciento son personas fallecidas, el 10 por ciento se deben a ingresos en residencias y un 15 por ciento se deben a otras causas como traslado a residencias privadas, traslados a otra comunidad autónoma, suspensión por residencia temporal o cambio de situación, entre otras.
La consejera ha destacado que los datos del mes de febrero contienen una situación excepcional debido a la regularización masiva que se ha efectuado en el sistema estadístico SISAAD por parte del IMSERSO de expedientes antiguos, incluyendo un nuevo criterio que descuenta las prestaciones con fecha de “fin de prestación” y “fecha fin de cuidados”.
Así, por ejemplo, las bajas en Prestaciones Económicas de Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) del mes de febrero han sido 222 y en los datos del IMSERSO aparecen 672 por la regularización efectuada.
En esos términos se le ha comunicado a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, que sigue obsesionada en el número de prestaciones PECEF y olvida por completo la buena progresión alcanzada en estos meses por el resto de las variables de medición del sistema.