La Federación Empresarial de Farmacéuticos rechaza el cambio de modelo retributivo

Los retos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) están alejados de las demandas de la mayoría de propietarios de oficina de farmacia, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)- de la que forma parte ASEFARCIR, la asociación de empresarios farmacéuticos de Ciudad Real- en su Observatorio del Medicamento de marzo, añadiendo que SEFAC aborda en el documento ‘15 retos para el presente y futuro de la farmacia comunitaria’ cuestiones que exceden la naturaleza de una sociedad científica.
farma
El presidente de FEFE, Fernando Redondo, explica la oposición de la patronal de farmacéuticos a varias de las propuestas que realiza SEFAC, rechazando el cambio del actual modelo retributivo, pues “las experiencias cercanas demuestran que se ha producido un gran daño económico allí donde se ha implantado un modelo de pago por servicios o mixto”.

Redondo estima que la reforma del acceso a la titularidad de las farmacias mediante sistemas de concurso/oposición, es “improcedente” en un establecimiento privado, según ha recalcado reiteradamente el Tribunal Supremo y supondría el empobrecimiento colectivo de las farmacias. Para la FEFE, la realización de servicios profesionales mediante una lista cerrada autorizada por la administración es una medida poco prudente, ya que la cartera de servicios debería ser abierta y consensuada.

Además, la Federación se opone a la denominación de ‘farmacia comunitaria‘, al considerar que las farmacias son establecimientos privados que prestan unos servicios de interés público sujetos a las leyes y conciertos vigentes. A este respecto, la Real Academia de la Lengua (RAE) asegura que el término farmacia comunitaria “no resulta una etiqueta transparente ni se identifica fácilmente con el establecimiento a pie de calle que regenta un farmacéutico”.

Menos gasto en enero

Por otra parte, en enero se produjo una importante contracción del consumo farmacéutico, mayor en el mercado privado y en el financiado. En total, según datos de IMS, el mercado farmacéutico cayó un 7,7% en unidades y un 3,4% en valores. El motivo de esta espectacular caída no sólo tiene que ver con el clima o la epidemiología, sino con factores importantes a tener en cuenta, como la incertidumbre político-económica y un cierto retroceso en la recuperación que se ha transmitido a todos los sectores de la economía.

En enero el número de recetas alcanzó los 73,4 millones, lo que representa un descenso del 4,61% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 77,0 millones. El gasto descendió un 1,03% y, sin embargo, el gasto medio por receta aumentó un 3,74%. Este dato demuestra la escasa influencia que está teniendo la última Orden de Precios de Referencia, que entró en vigor en enero.

Una mirada a otros países

Por otra parte, el Observatorio inicia una serie de análisis sobre el cambio retributivo en países desarrollados para valorar su influencia sobre la economía de las farmacias. En Irlanda, el nuevo sistema basado en el pago por servicios ha ocasionado el cierre de alrededor de 250 farmacias y ha hecho descender la venta media anual. “El ejemplo que nos brinda este país de la Unión Europea debe hacer reflexionar a quienes propugnan un cambio de sistema retributivo, ya que la facturación promedio pasó de 2,1M€ en 2009 a 1,6M€ en 2013”, asegura el Observatorio.

ASEFARCIR, asociación de empresarios farmacéuticos de Ciudad Real creada en 1996 para defender la empresa de farmacia, agrupa a más de un centenar de las trescientas oficinas de farmacia de la provincia de Ciudad Real y está integrada en CEOE a través de FEFE y en CECAM a nivel regional a través de FEFCAM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img