La Fundación Cris Contra el Cáncer propone sorprender en el Día del Padre proponiendo un regalo diferente: “un tacto rectal”, con el objetivo de apostar por la vida. La campaña #ElRegaloMasComentado, lanzada por esta entidad, persigue concienciar a los españoles de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de concienciarse de la importancia de invertir en investigación para erradicar el cáncer de próstata.
Marta Cardona, directora de Fundación Cris Contra el Cáncer, explica que “el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante de pulmón y del colorrectal en España y el 90% es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad. Por ello, es necesario apostar por la investigación como hacemos desde la Fundación. Ya hemos invertido 432.000 euros en investigar este cáncer en España”, y añade que “hoy queremos hacer un “guiño” a todos los hombres porque hacerse un tacto rectal es una de las pruebas rutinarias que conlleva una revisión de próstata y que los hombres deberíanhacerse a partir de los 45 años si tiene antecedentes en la familia o el momento que se tengan alguna molestia. Y además, queremos dar las gracias a todos los que han colaborado en esta campaña de forma altruista, a la agencia La Sobrina de Gadget, a la productora 26Toneladas, y al humorista José Mota que siempre nos apoya”.
La Fundación Cris Contra el Cáncer lleva desde hace 3 años apoyando económicamente a la Unidad de Cáncer de Próstata del CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que dirige el doctor David Olmos que explica que “con el apoyo de la Fundación realizamos estudios en casi 60 centros españoles centrados en los casos especialmente agresivos: identificamos qué características lo hacen así y cómo debemos tratarlo mejor para aumentar las tasas de curación. Dentro de esta investigación, hemos identificado que en algunas familias donde se acumula más cáncer de próstata, se debe a la alteración de unos genes que también es común encontrarlo en el cáncer de mama y ovario, y además si tienes estos genes el cáncer de próstata será más agresivo y por ello necesitamos averiguarlo para tratarlo eficazmente.” Y añade que “es muy importante apostar por la investigación que al final puede salvarle la vida, pero los hombres tenemos que dar elprimer paso por cuidar nuestra salud y hacernos revisiones. Esta enfermedad no puede seguir siendo un cáncer “silenciado” por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia, existe un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario”