Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Alrededor de medio centenar de trabajadores de limpieza del Hospital de Ciudad Real se han concentrado esta mañana a las puertas del centro sanitario para denunciar su situación laboral, pendiente del ERE presentado por la empresa concesionaria, y para reclamar al Gobierno de Emiliano García-Page que cumpla sus compromisos con el sector del que estos trabajadores, recuerdan, son parte.
Al grito de «sin limpieza no hay sanidad», los trabajadores de este servicio del Hospital de Ciudad Real denuncian que la plantilla se ha reducido en los últimos cuatro años a 127 personas, que «están bajo mínimos» y sufriendo unas precarias condiciones laborales.
La presidenta del comité de empresa, Julia García Turrillo, considera que el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa ISS, a raíz de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) haya prorrogado el contrato con la concesionaria otros 10 meses, es «inaceptable». ISS, que pretendía de inicio despedir a nueve trabajadores, ha propuesto como alternativa, después de dos reuniones con los trabajadores, mantener a todos los trabajadores y «pasar a trece personas al paro cada mes», situación que afectará a toda la plantilla, que irá rotando hasta finales de diciembre.
«Tenemos veinte bajas, 5 ó 6 jubilaciones, otras personas con revisión pero también jubiladas y dos excedencias», advertía la presidenta del comité de empresa, quien ha asegurado que los trabajadores, que vienen padeciendo desde hace años los recortes en Sanidad en sus condiciones laborales, no pueden aceptar la propuesta de la concesionaria.
Por último, García Turrillo se pregunta dónde está el compromiso del Gobierno socialista con la Sanidad, un sector del que, recuerda, forma parte.
Ahora la culpa también será de De Cospedal o de Rajoy, es ya un clásico de los sindicatos afín…Pero la realidad es que este PSOE que se llenaba la boca criticando y criticando ahora hacen exactamente lo mismo, en fin, una pena y lo peor es que siempre paga el pato el obrero.
Ahora la culpa también será de De Cospedal o de Rajoy, claro de aquellas aguas estos lodos.
Pues seguramente no vais mal encaminados/as porque esta situación es herencia de la etapa de Cospedal y sus adjudicaciones de servicios con bajas temerarias que a la postre acaban forzando a las empresas a este tipo de medidas si quiere tener margen de beneficio, pero claro, eso se hace siempre a costa de los/as trabajadores/as.
Quiero pensar que el nuevo gobierno, por coherencia, por decencia, por derecho y por justicia no actuará de igual forma que doña Finiquito. Veremos.
Un Informe de la Fundación BBVA nos revelaba recientemente que la Sanidad de Castilla La Mancha pasaba del puesto 3 al puesto 11. Se pasó de una inversión de 114€/habitante a sólo 80€/habitante. El maquillaje de las listas de espera y, sobre todo, la fiebre de la externalización de todos los servicios posibles hicieron de esta pesadilla una realidad. Recuerdo el caso de un paciente que solicitó una resonancia el 9 de febrero de 2015 y obtuvo la cita el 30 de junio de 2016. Algo tuvo que ver la gestión anterior, ¿no? (Bueno, puede que todo fuera un «error informático» o tal vez, fuera «en diferido»).
[…] se han concentrado a las puertas de la delegación de la Junta de Comunidades en la calle Paloma (ayer lo hicieron en el centro sanitario) para demandar la intervención del Gobierno regional ante las condiciones del Expediente de […]