El Hospital General Universitario de Ciudad Real dispone ya de un informe de sensibilidad antibiótica que será muy útil para que los facultativos del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha dispensen a cada paciente el antibiótico más adecuado en función de su patología infecciosa.
El documento, que ha sido elaborado por el servicio de Microbiología, relaciona todos los microorganismos aislados en el propio hospital y en los pacientes atendidos en las consultas externas y en Urgencias a lo largo de 2015 e indica qué antibióticos son los más apropiados para atajarlos.
La doctora del servicio de Microbiología y Parasitología Cristina Colmenarejo, encargada de dar a conocer el informe, explicó que el objetivo de este mapa de sensibilidad antibiótica es dotar a los médicos de una herramienta que les diga que microorganismos pueden proliferar en el hospital y están presentes en su área de influencia y qué resistencia antibiótica tienen, información con la que se facilita en gran manera la prescripción del tratamiento más apropiado.
Colmenarejo comentó que hay muchas bacterias e infecciones comunes en Europa Occidental y también en España, pero que también las hay particulares de cada región. Por ejemplo, en zonas frías y con mucha humedad suelen ser habituales las infecciones respiratorias mientras que donde la potabilidad del agua no está garantizada abundarán más las parasitarias y las diarreas.
Ahí radica, añadió, “la importancia de conocer que microorganismos están presentes en el área de la que proceden los pacientes que atendemos y qué antibióticos son los más convenientes”.
La presentación de este informe, análogo al que existe en los distintos centros asistenciales del SESCAM, tuvo lugar en el transcurso de la sesión general que el hospital celebra todas las semanas. Microbiología pretende que este informe, que en unas semanas se colgará en la web, tenga una periodicidad anual.