El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha apostado por personalizar los sistemas de información que contienen la historia clínica del paciente para mejorar la asistencia sanitaria de los usuarios.
Estas declaraciones las ha realizado en la clausura del XIX Congreso de Informática de la Salud (Inforsalud) que se desarrolla en Madrid bajo el título “Atención integral: las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario”.
El consejero de Sanidad afirmó que “en los últimos tiempos nos hemos dado cuenta que hemos creado sistemas tecnológicos muy potentes, que no estamos seguros que den una respuesta adecuada a las demandas de los usuarios”.
Por ello ha abogado por enfrentarse a un nuevo reto como es que las tecnologías se pongan al servicio del paciente. “Para ello hay que elegir caminos, como pueden ser la telemedicina, las redes sociales y el e-paciente, en definitiva, buscar un encuentro entre la tecnología y los pacientes”, afirmó Fernández Sanz.
Como ejemplo, el consejero expuso que la historia clínica electrónica no termina de arrancar y no debería diferenciar niveles asistenciales en la historia del usuario, siendo lo ideal unificar la información del ciudadano.
“El sistema debe ser transparente para el profesional y para el ciudadano, ya que si creemos que el usuario es un proceso continuo desde que nace hasta que fallece, los sistemas no tienen que entrar y salir del ciudadano, sino que el ciudadano debe ser un vector transversal”, explicó el consejero.
Por ello, ante tanta tecnología, Fernández Sanz ha reiterado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Humanización en la asistencia sanitaria.
Así, ha recordado como Castilla-La Mancha ha apostado por la creación de una dirección general de Humanización, siendo de las pocas a nivel nacional que tiene una específica.
Fernández Sanz ha afirmado que para conseguir esa humanización en la asistencia sanitaria se han creado tres herramientas: el Plan Dignifica, las redes de expertos y próximamente, las Escuelas de Pacientes, que unidas al Portal de Transparencia, sitúan al paciente y a los usuarios del sistema de salud púbico en el eje de las actuaciones en materia sanitaria.