El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava ha convocado el I Concurso Nacional de Carteles anunciadores de las Fiestas de Mayo 2016, declaradas por la Junta de Comunidades de Interés Turístico Regional, al que se podrán presentar todos los interesados, que deberán remitir sus originales al ayuntamiento, conforme a las bases aprobadas, para ser recibidos antes del próximo 28 de marzo.
El premio del cartel ganador será de 600€ y su temática dedicada a las singulares Fiestas de Mayo de Villamayor, con un tamaño de 70x 50 cm y presentarse en formato digital y pdf. Al cartel se le añadirá la programación de estas fiestas, que comienzan el 30 de abril y se prolongan hasta el 15 de mayo, día de s. Isidro.
Las Fiestas de Mayo de Villamayor comienzan el 30 de abril por la noche con el singular canto de los Mayos a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, unos Mayos datados al menos en el siglo XVIII y que cantan cuatro varones, acompañados de una docena de miembros de la banda de música, ante cientos de vecinos reunidos en La Glorieta y la imagen de la Virgen.
Unas horas después, ya 1 de mayo y bien temprano, comienza la Romería a Tirteafuera, cuando la Virgen inicia, rodeada de cientos de vecinos que la portan en andas, su tradicional y singular romería hacia la aldea de Tirteafuera, dependiente de Almodóvar, distante unos diez kilómetros. Tras la primera hora de marcha, a buen ritmo, los romeros hacen un alto, en pleno campo, para disfrutar de unas migas manchegas, y después seguir ruta, en medio del campo primaveral, hasta llegar al Río Tirteafuera, a los pies de la aldea del mismo nombre.
Aquí, en medio del cauce, con agua hasta la rodilla, tiene lugar el tradicional encuentro de imágenes entre la virgen del Rosario, patrona de Villamayor y san José, patrón de Tirteafuera, portados ambos por vecinos, que cantan y bailan a sus patrones, en una tradición centenaria y singular, de la que se no conoce sus orígenes y que no tiene parangón ni en Castilla-La Mancha ni en España.
Las fiestas siguen el día 2, fiesta local, con la solemne procesión de la virgen del Rosario por las calles del pueblo, para la que se elabora durante muchas horas una gran alfombra de sal coloreada, de casi cien metros, en la Calle Real de Villamayor.