Multimedia.- El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) promueve un curso gratuito de Atención sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales, que servirá a sus 15 participantes para obtener el Certificado de Profesionalidad nivel 2.
El curso, que imparte el Centro de Formación MOGAR en el polígono industrial en horario de tarde, de 16 a 21 horas, se inauguró este mes de marzo con la asistencia del alcalde Félix Martín, el concejal Carlos Espinosa y los técnicos del Ayuntamiento de los departamentos implicados en el programa, Universidad Popular, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Servicios Sociales y Centro de la Mujer.
Este programa SARA cuenta con financiación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través del Fondo Social Europeo, y su desarrollo va dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres, mayores de 45 años, para su inserción social y laboral
Como indicaba el alcalde en su apertura “el Ayuntamiento apuesta por este proyecto con el convencimiento de que la formación es primordial para acceder por parte de las mujeres a un empleo en igualdad de oportunidades, y para ello habilitó una partida presupuestaria de más de 5.100 euros; consciente de la alta demanda tanto a nivel privado como público de profesionales formados en el área que se pretende abordar, bien en las residencias que existen en Calzada de Calatrava y pueblos vecinos, así como en los propios servicios municipales”.
SARA es una oportunidad para dar formación que posibilite la calificación y cualificación para el empleo a un total de 15 mujeres mayores de 45 años, porque además de dar formación para el empleo se incide de forma sustancial en facilitar herramientas y recursos para mejorar la calidad de vida de las participantes.
Explica la concejala de Bienestar Social, María José Castillo, que las 3 fases del programa comprenden una primera fase de motivación y sensibilización de 30 horas hasta el 8 de marzo con la participación, además, en las actividades del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.
Además, hay una segunda fase de formación y capacitación para la empleabilidad, de 380 horas más 80 horas prácticas hasta un total de 460, que se repartirán en 4 módulos formativos, más un módulo de inserción y otro de prácticas no laborales.
Finalmente, la tercera fase, de orientación laboral, se llevará a cabo a través de tutorías individualizadas guiadas por la agente de empleo del Ayuntamiento. Además habrá un módulo en tecnologías de la información y la comunicación que tutorizará el informático municipal y en el que se ofrecerán las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo a través de internet.