La Plataforma Medioambiental de Puertollano ha valorado «muy positivamente» la concentración contra el maltrato animal que tuvo lugar el pasado sábado, día 5, en la Concha de la Música de Puertollano. En el encuentro se leyó un manifiesto que expresaba que la ciudadanía «no puede permitir que Puertollano sea conocida como otra Tordesillas». En un comunicado, la plataforma ha agradecido la presencia de todos aquellos que se sumaron a este llamamiento.
«Estamos seguros de que no estuvimos todos los que somos amantes de los animales y luchamos por procurarles una vida digna, como también lo estamos de que cada vez seremos más los que defenderemos sus derechos», señala el comunicado.
Por ello, la plataforma anima a los ciudadanos a unirse a esta causa, «la de defender una ciudad más respetuosa con nuestro medio ambiente». Los interesados pueden ponerse en contacto con cualquiera de los que integran hasta la fecha esta plataforma: Activistas DHE, Asociación Protectora de Animales y Plantas Huellas, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, EQUO, Izquierda Unida, Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano y Podemos.
Reproducimos en su integridad el manifiesto leído el pasado sábado en Puertollano:
Siete vidas… Todas ellas interrumpidas por la mano del hombre, de alguien sin escrúpulos ni sentimiento alguno.
Nuevamente, La Concha es testigo de nuestra repulsa, de nuestro desacuerdo, de una incansable lucha que en estos días pasados, parecía no tener fin.
Tres cachorros de perro asesinados sin apenas haber conocido lo que es la vida, un perro adulto que tuvo que padecer lo indescriptible y que finalmente fue quemado, no sabemos si con un hilo de vida o ya sin ella, dos corderos con signos de violencia y mordeduras de otros perros, a los que hubo que dar una muerte digna para que dejasen de sufrir y una cabeza de ciervo semienterrada en el barro… A todos ellos, hay que añadir un galgo recogido por la Asociación Huellas, un perro de caza en una cuneta en la carretera de Los Pinos y quién sabe cuantos más de los que no tengamos noticias.
Lo triste de todo esto es que no es una novedad, las personas vinculadas a la defensa de los animales, sabemos que esto sucede desde hace tiempo, lo único realmente alentador, es que cada vez estamos más para sacar estos casos a la luz, pedir y llegado el caso, exigir, que se tomen las medidas, no solo para esclarecer las causas de las muertes de estos animales, también para poder llegar a los autores de estos actos, crueles y sin humanidad alguna.
Nos llaman sensibles, cierto, lo somos, porque no se puede pedir a un voluntario de un refugio que no llore cuando ve que a un animal se le va la vida entre sus brazos, porque no podemos mirar hacia otro lado si nos cruzamos con un caso de maltrato animal, porque no somos capaces de concebir que a una vida que siente como cualquier otra se le haga daño solo por el hecho de considerarla inferior.
Nos reuniremos las veces que sea necesario, aquí, en cualquier punto de Puertollano, para reivindicar los derechos de los que no tienen voz, para exigir que se tomen medidas, para reeducar a los ciudadanos en el respeto hacia otra vida sea cual sea su especie, para educar a las generaciones futuras, para dejarles un legado mejor, para mostrarles el camino correcto y para que continúen esta labor.
No dejéis en unos pocos, una responsabilidad que es de todos y no olvidéis por favor, que muchas personas de esta localidad dedican gran parte de su tiempo en la medida de lo que pueden y desde donde pueden a rescatar, mantener, difundir y buscarles una vida mejor a todos aquellos animales abandonados y en mal estado de esta localidad, que algunos incluso ponemos miras a otros pueblos donde la situación es peor si cabe.
Tenemos… y queremos llamar también la atención de las administraciones públicas, en sus distintos ámbitos y de aquellos que tienen la capacidad de reglar y también de exigir que se cumpla lo reglado como lo exigimos nosotros, a ellos cabe pedirles una mayor implicación en la defensa de los derechos de los animales, ellos no pueden permanecer ni ser ajenos a esta causa y deben hacerse eco de lo que cada vez reclamamos un mayor número de ciudadanos y también dejar constancia de ello (por ejemplo … no promoviendo ni participando ni apoyando ni financiando, ni directa ni indirectamente, “espectáculos” en los que se infrinja cualquier tipo de sufrimiento a los animales, desarrollando normas que castiguen merecidamente a los maltratadores, persiguiéndolos, esclareciendo hechos tan lamentables como los acontecidos en nuestra localidad…) Nuestros representantes… y también nosotros, tenemos el deber de procurar una vida digna a cualquier ser vivo y así lo demandamos y lo demandaremos.
Vamos a poner todos un poco de nuestra parte, desde el ciudadano que más poder tiene, hasta el más humilde, vamos a comprometernos, vamos a colaborar. No podemos permitir que una ciudad como Puertollano sea conocida y catalogada como otra Tordesillas, no solo a nivel nacional, también a nivel internacional, porque la unión hace la fuerza y todos juntos podemos parar esto, podemos poner freno y podemos cambiar mentes.
Lo único que necesitas, es unirte a nosotros y decir ¡BASTA!