La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad, con el voto favorable de todas las organizaciones sindicales (CSIF, SATSE, CC.OO, CESM, USAE y UGT), la Oferta de Empleo Público para el año 2016 y el Pacto de Estabilización del Empleo.
Se trata de dos importantes acuerdos «que rompen con las políticas en materia de recursos humanos desarrolladas en los últimos cuatro años», señala el Gobierno regional en una nota, y se enmarcan dentro del objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de recuperar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, ofreciéndoles la posibilidad, en el caso de la OPE, de obtener una plaza en propiedad.
La Oferta de Empleo Público 2016 contempla la convocatoria de 1.040 plazas, de las que 679 son de acceso libre y 361 de promoción interna. Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria y 34 de Radiodiagnóstico.
Del mismo modo, se convocarán 48 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 16 de Médicos de Urgencia Hospitalaria.
En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 239 plazas de Enfermería, 24 de Fisioterapia, 35 de Matrona y 7 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se procederá a la convocatoria de un total de 71 plazas de técnicos superiores sanitarios (5 de Anatomía Patológica, 43 de Laboratorio, 16 de Radiodiagnóstico y 7 Higienistas Dentales) y de 161 Auxiliares de Enfermería.
Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 23 plazas para el grupo de gestión administrativa, 11 de ingeniero técnico, 8 de trabajador social, 27 del grupo administrativo, 106 del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador.
Se trata, por tanto, de la mayor Oferta de Empleo Público aprobada en los últimos cinco años, contrastando claramente con la de 2014 que, además de incluir tan sólo la convocatoria de 48 plazas, finalmente no se llegó a convocar.
Pacto por la Estabilización del Empleo
El otro acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial se refiere al Pacto por la Estabilización del Empleo estatutario, que persigue terminar con la precariedad laboral en la cobertura de cerca de 1.500 plazas del SESCAM que actualmente estaban provistas de forma eventual, con contratos que en muchos casos eran renovados mensualmente, en lugar de con un nombramiento de interinidad o sustitución, según el Gobierno regional.
Con el pacto aprobado con el voto favorable de la totalidad de los sindicatos representados en Mesa Sectorial, «se consolida dicho empleo articulando una serie de procedimientos ágiles, transparentes y respetuosos en todo momento con los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».
Finalizado el proceso, los profesionales que ocupen estas plazas ostentarán el nombramiento temporal correspondiente, bien sea de interinidad, bien de sustitución, reservando los nombramientos eventuales para sus verdaderos fines.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha quiere destacar «la responsabilidad y la voluntad de consenso de las organizaciones sindicales para sacar adelante este Pacto de Estabilización del Empleo, que viene a resolver un grave problema generado en los últimos cuatro años».
Por último, la Mesa Sectorial ha acordado la modificación del acuerdo de Bolsa para incorporar, entre otros asuntos, la inclusión de la titulación de Especialista universitario como puntuable, así como la consideración del Doctorado y Master universitarios como baremables si se superan a lo largo del periodo de especialización.