Manuel Valero.- La democracia a la española es una peculiar manera de entender el ejercicio del poder que no sólo consiste en aplicar el programa con mayor apoyo popular o un programa síntesis de otros dos sumandos, sino que el punto de sal ibérico incluye la trituración sistemática del enemigo hasta que no quede de él o ella, pedazo entero.
Yo creo que es reminiscencia de cómo somos en realidad, de nuestro espíritu hegeliano, levantisco, asilvestrado, y envidioso. Porque somos muy envidiosos. Nosotros, los de antes y los de ahora, seguimos siendo desgraciadamente igual de envidiosos desde que pecado capital tal le fuera otorgado a esta España de amores y desamores retorcidos. Lo normal en democracia es el debate, la divergencia, la transparencia, la igualdad de oportunidades y ante la justicia, un gobierno controlado por la oposición y todos controlados por ciudadanos libres, tolerantes, críticos, unidos por la causa común del interés general. Dicho así suena como toda teoría, a clarines seráficos, sí, pero más o menos como le pasaba al comunismo que sonaba a sinfonía social pero en la praxis el sonido dejaba bastante que desear.
A la playa de nuestra democracia arriba, además, con cadencia armónica la onda gravitacional de una guerra remota que mantiene los estereotipos con un vigor asombrosamente juvenil y borbotea sottovoce en el trajín democrático de todos los días. Por eso es que pervive esa fuerza animal como una inercia maligna que hace que la democracia a la española sea lo más parecido a una guerra en la que a falta de cadáver físico del contrincante, bien esté el cadáver civil del enemigo. No es raro, al contrario, es lo habitual que cada dirigente o partido, o cada ciudadano de a pie que simpatice con este o aquel, se encisque con el contrario hasta pulverizarlo si puede.
Los brazos mediáticos a su vez llegan hasta el paroxismo en el trenzado diario de una celosía de horrores, terrores y errores. En democracia quien la hace la paga y en esta democracia a la española tan denostada e imperfecta, a día de hoy y tras hacer un sucinto recorrido a vista de urraca (por lo del trinque) tenemos en el banquillo de los acusados a un buena cuerda de presos o quasi , de personajes rutilantes que hace bien poco manejaban partidos, instituciones y empresas públicas… ¡Si hasta tenemos a la Infanta! Otra cosa es el peso de la ley que a veces no es tan pesado como debiera o como dice el sentido común que debiera o como dice el pueblo que debiera pero es lo que hay: c,est la loi.
Pero a lo que voy no es a un relato de la historia reciente de la infamia ladrona de los últimos años sino al éxtasis general del ensañamiento. Claro que irrita hasta la náusea el desfile de cacos y cacas surgidos al hervor de la crisis y la sensación de una justicia laxa, y la conducta chulesca de los afectados (fal-ta-de-cul-tu-ra de-mo-crá-tica), pero una cosa es una mayor o menor implacabilidad o tolerancia social ante los bonifacios/as y otra condenar por adelantado, y tratar de dificultar el normal desarrollo político y personal del adversario/a abatido o desear la destrucción total (la muerte civil) del pobre reo. Y no es porque de repente nos hayamos dado cuenta de lo malismo y ladronazo que es el poder, verdad tan antigua como la imbecilidad humana, que no tiene mas olor y color que el del dinero, sino que hay mucha envidia agazapada, mucho encono personal alimentado silenciosamente tras años de convivencia en los juegos de la política lo que lleva a unos y a otros al deseo irrefrenable e insaciable de destruir civilmente a quien ayer estaba en el machito y hoy anda caído como la rama del árbol del cuento o en otros menesteres para mayor inri. Nos odiamos, literalmente. Y lo sabemos.
Y da igual quienes sean los apuntados por la evidencia o la sospecha o la revancha: Bárcenas, Barberá, Pujol, Chaves, Moltó, Romero… No nos conformamos con que el Estado de Derecho, mejorado si ello es posible, funcione de modo que quien cometa un delito y se le pruebe y se le juzgue y se le condene pague por ello y devuelva lo robado, sino que nos va el alimento y ración telediaria y el linchamiento del delincuente adversario, mucho más odiado que el delito, que la mano tonta es mucho más tonta a esta parte de los Pirineos. En definitiva que si sumamos la cansina onda gravitacional que lame las costas de la actualidad a la envidia atávica que nos identifica tenemos el resultado de un enemigo, a quien no nos colma verlo echado del poder, sino muerto y bien matado al amanecer contra el paredón de la opinión televisada que es la que vale ahora. Que el Señor no nos ponga donde haiga.
Chapeau por el artículo. Eres genial cuando te pones y en eso me das envidia. Sana, pero envidia al fin y al cabo. Pa eso soy español…y envidioso de los que lo hacen bien.
Y yo, personalmente, me declaro pecador de todo lo que dices en el caso del señor de la foto. Porque el «animador sociocultural» nos ha dejado una herencia de -9000 millones de euros, que es lo que nos ha costado rescatar la CCM. Y más aún, cuando veo el vídeo de la Comisión de Investigación en la que hundió al gobernador del Banco de España.
¿Los ha robado él personalmente? Pues claro que no! Pero, si no fuera por su gestión ¿Estaríamos ahora devolviendo 9.000 millones de euros? A lo mejor no…o si. Vete tú a saber. ¿Es justa una sentencia sin cárcel y con 30 mil euros a cambio de haber tirado en subvenciones a negocios ilusos 9.000 millones de euros? Pues yo creo que no, pero tengo que respetar la sentencia y lo hago. Eso sí, en este momento noto unos 100 grados por las venas…
Así es que «míreme a los ojos, señor Moltó…» soy un hegeliano, levantisco, asilvestrado, y envidioso, aunque muchos de los que van a leer esto no sepan lo que significa: soy español y con mu mala hostia.
Pues nada hombre, para que no nos tachen de envidiosos, intolerantes y levantiscos hagamos la ola a los Rato,Ritas, Blesas, Moltós, Griñan y otras malas hierbas. Aplaudamos sus fechorías y sus culpas in vigilando e in eligendo. Eso es a la postre lo que venimos haciendo desde siempre: tragar con paciencia infinita y sin replicar toda la basura delictiva. Esos pobres corruptos ni son indigentes ni sufren linchamiento, más bien todo lo contrario.El ¨Dios nos ponga donde haya¨ está muy bien como axioma de cinismo antropológico pero no creo que le haga justicia a todos aquellos políticos y funcionarios que pudiendo enriquecerse ilícitamnete han preferido quedarse sin curro. Como paradigma de esto que digo, la interventora interina que fue coaccionada para firmar un informe ilegal y se negó… y se ha quedado en el paro.
El problema es quién enarbola la bandera de la justicia y la limpieza. Unos señores/as cuya estirpe es el totalitarismo; que no tienen remilgos para tomar dinero de una teocracia terrorista que ahorca a los homosexuales; que organizan vuelos chárter a Venezuela para aprender a meter en la cárcel a la oposición, no son los más idóneos para poner orden en nuestra democracia. Los que les antecedieron se corrompieron cuando alcanzaron poder, los que los «juzgan» vienen corruptos de casa y de casta.
Cuidado con estos juicios hurtados a la auténtica Justicia, eso que llaman comisiones de investigación. Algunos lo entienden como un ajuste de cuentas, vendettas. Me parece más adecuado hacer una auditoría y, si a resultas de esta se descubren irregularidades o delitos, al juzgado. A mí, que un señor de Podemos se ponga a hacer de juez y abra una causa cuyo fin es buscar hasta encontrar pufos de la anterior corporación me da miedito.
¿¿¿¿Entonces la alternativa es…. ????
¿ VOX ? ¿Acaso su estirpe no es ese totalitarismo del que hablas?
Dime de lo que presumes… 😉
Lo que esta cada vez mas claro es que PODEMOS no es la alternativa.
Huelen a segundo partido de la oposición. Joder y ya se estaban repartiendo las carteras ministeriales!!!
De la casta a la castuza.
El tiempo en vuestra contra, como la realidad.
¿¿El tiempo en contra de podemos??
Anda, anda, no me gusta ser el aguafiestas de nadie y frustrar fantasias imaginarias, pero teniendo en cuenta que PODEMOS es votado mayoritariamente por la juventud, que al psoe lo votan cincuentones y al PP ancianos, yo no diria que el tiempo juega contra podemos precisamente.
http://blogs.tiempodehoy.com/rompiendomoldes/2016/02/12/retrato-robot-del-votante-de-podemos/
Por cierto, recesion mundial, imponer aun mas recortes dictados por Europa, todo aderezado con el PSOE encamado con la derecha (y el PP siendo mas de lo mismo) le va a venir muy mal a podemos en unas futuras elecciones, es cierto.
Depositas demasiada esperanza en PP y PSOE, a mi me da la impresion que lo unico que les preocupa es un placentero retiro.
Los menores de 50 años que nos hemos buscado la vida y no esperamos que nadie nos la resuelva, os tenemos ya entre ceja y ceja.
Y os vamos a complicar la vida, no hablamos de otra cosa.
Somos muchos y somos mejores.
Cuando falte la generación de nuestros padres ya veremos
Ui ui ui parece que te ha escocido ver la realidad, no pretendia molestar pero la REALIDAD es la que es, no la que tu quieres que sea 😉
Tu contestacion infantiloide «ZOMOZ LOZ MEJOREZ» ha sido la ostia, sigue proporcionandome estos momentos por favor jajajaj
Pd.: «no hablamos de otra cosa» seguir seguir hablando que sois los mejores jajajaja
La realidad es que sois unos bolcheviques de tomo y lomo.
La realidad es que sois peor que lo que hay, porque queréis que los demás os paguemos las facturas.
La realidad es que de gorrones y caraduras los españoles sabemos una barbaridad.
La realidad es que podemos ir a peor y lo sabemos.
La realidad es que no se puede ir de más listo que los demás y no caer mal.
La realidad es que el relevo generacional solo mostrara un conflicto inter generacional que no podeis ganar porque las promesas tienen las patitas muy cortas.
La realidad es que el tiempo os quemara, porque además de montarla en la calle hay que tener la complicidad de quienes por ley y no con votos, ejercen la autoridad.
La realidad es que el resentimiento que habeis sembrado en la sociedad se vuelve contra vosotros, porque habéis despertado a una liga, la de antipodemos, que es muy activa y mucho mas solida.
Simplemente vuestros lideres son castuza, y huelen por donde pasan. La gente no solo te tapa la nariz, la gente os planta cara. Y eso es quemara mucho, porque no sois tantos, ruidosos, pero muy malos. NO SOIS ELITE ni sois líderes sociales, teneis mala fama en todos los ambientes donde estais, porque sois jetas, malos compañeros y se os ve el plumero autoritario y caradura.
Vuestra soberbia os destruye.
Ufff, que de bilis!!! No te voy a perder mucho tiempo contigo:
Has escrito: «La realidad es que no se puede ir de más listo que los demás y no caer mal.», cosa que si lo dices por ti, llevas razon.
¿Todo lo demas? Sandeces.
UUUUUHHHHH, Censor, UHHHHHHHHHHH, que vamos a por ti y te vamos a pegar un piojoooo….UHHHHHH.
No temas hombre, que a Podemos ya los han dejado fuera Ciudadanos y PSOE. Ahora, prepara la retaguardia y compra buena vaselina. Que me han dicho que Sánchez y Rivera calzan un 45 y vienen con ganas…
En Junio volvemos a votar y saldrá lo mismo. Otros cientos de millones en elecciones y todo igual. Para que ganen los extremistas y ultras tecnócratas…como sé que has estudiado, ya sabes lo que viene después…
Yo, ya te aviso, voy a seguir siendo piojoso. Prefiero eso a ser una JUDAS como han demostrado estos.
Y no te preocupes, que no te vamos a pegar un piojo…
Hobbes has visto esta noticia? Jajaj, te va a gustar:
Comidas de lujo por valor de 7.000€, así gestionaba el PP una empresa pública de Ciudad Real
El presidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Ciudad Real, Jorge Fernández, ha desvelado que el anterior equipo de Gobierno del PP, liderado por Rosa Romero, utilizó esta entidad pública para facturar más de 7.000€ en comidas de lujo.
http://www.periodicoclm.es/articulo/ciudad-real/comidas-lujo-valor-7-000eur-asi-gestionaba-pp-empresa-publica-ciudad-real/20160225100134004517.html
CR es noticia!
Como iraní residente en Venezuela y licenciado en la escuela económica de Stalin, creo que la noticia es un tanto escandalosa ¿No? Pero, no me atrevo a decir mucho, porque los piojosos solemos equivocarnos siempre…y no quiero molestar a nuestros demócratas foreros de centro…jejeje…
Ahora a esperar la querella del PP contra elperiodicoclm. Que seguro que la clavan. Porque todo esto ¿Es mentira, no?
Lo que es ultra es querer es rechazar dar premios a la oposición venezolana (Kichi), bueno…y lo de Madrid.
Ultra es Podemos!!!!!
Al menos a los técnicos se les paga por hacer cumplir las leyes.
Lo que sí deriva de Podemos es la miseria además de la dictadura, y eso es Historia y actualidad.
Las opinion de un militante de VOX (¿o al final te pasaste a DEMOCRACIA NACIONAL?) sobre PODEMOS es muy objetiva e imparcial.
Es una opinion que «va a misa» como el famoso dicho manchego 😉
Hay cosas que no dejan pensar a un pueblo:
1) La subordinación de la realidad a los medios de comunicación como si lo que no apareciera enellos no existiese, sólo se admite como real lo que es noticia;
2) La falta de un principio rector de juicio crítico entre jóvenes y adultos en su educación y en su formación;
3) Nuestra falta de tiempo por culpa de un alienante capitalismo y por una disociación entre ocio y pensamiento;
4) Una inquietante dictadura de las emociones y del abuso del eufemismo lingüístico, que impide la reflexión racional de los acontecimientos.
5) La formación deficiente del pueblo.
6) La escasa relevancia de referentes morales públicos.
Sólo los períodos de crisis y desierto estimulan por necesidad el pensamiento y el juicio crítico.
La sociedad española ha contribuido activamente al elevado grado de corrupción institucional de los últimos años.
Si en la sociedad española no se dieran de forma generalizada las conductas que se citan seguidamente, hubiera sido muy difícil la otra corrupción. Todos nos hemos cruzado directa o indirectamente con ellas y son:
1.- Fraude fiscal, a la Seguridad Social y de subvenciones.
2.- Vender por encima del precio tasado una vivienda de Protección Oficial.
3.- El enchufismo laboral que frustra las legítimas expectativas de que el que se esfuerce obtenga su recompensa.
4.- Acceder a ayudas sociales (vivienda y prestaciones) por separado, por parte de parejas de hecho, que debían estar registradas y computar como unidad económica familiar.
5.- Defraudar a las compañías de seguros.
6.- Realizar denuncias falsas.
A ello unimos los VICIOS que a mi parecer reproducimos recurrentemente los españoles:
a) Echarle la culpa a los demás de decisiones personales erróneas;
b) La envidia y la falta del reconocimiento al mérito del otro;
c) La recurrente falta de respeto a la opinión distinta del otro;
d) Simplificar por incultura;
e) El maniqueísmo sectario que distingue entre buenos y malos;
Por ello y por nuestro carácter poco reflexivo y pese a las apariencias, sumiso, resulta fácil que la corrupción social que potencia la institucional pase desapercibida, entre otras cosas porque no sale en los medios y porque asentimos frente a ella cuando nos toca a nosotros o a los nuestros.
La dificultad de ganarse la vida en este país justifica la picaresca pero no la corrupción.
La politización de la sociedad española ha sido para mí el factor más notable de extensión social de la corrupción. La inexperiencia democrática de los españoles, la debilidad de la sociedad civil, que depende excesivamente de los poderes públicos, ocasionan graves problemas de admisión de la pluralidad y la diversidad de opinión, que sí se muestran en la realidad, pero con no pocas e inquietantes dificultades.
La corrupción institucional nos ha dado una lección valiosa: las élites con comportamiento vergonzoso arrastran a la sociedad a reproducir una corrupción, que se ha reforzado porque la sensación de impunidad es generalizada.
Lo que me asombra es la falta de honestidad de los españoles para evaluar el estado de corrupción. Todos esos que han robado o abusado salen de la sociedad, la misma que ha extendido la maldita frase: «Si yo estuviera en su lugar…haría lo mismo».
También existe CORRUPCIÓN SOCIAL, de la que no se habla, entre otras cosas porque apenas sale en los medios de comunicación.
Los españoles haríamos bien en dejar los asuntos de corrupción en manos de la Justicia (controlada por los medios), y atajar la corrupción que existe entre nosotros.