La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha manifestado que “la ignorancia de Cotillas le lleva a pedir explicaciones sobre el proyecto de ‘tierras raras’ que autorizó Cospedal” durante la pasada legislatura.
Recuerda Fernández a este respecto que todos permisos del plan de investigación de los proyectos solicitados por las empresas interesas en esas ‘tierras raras’ se remontan a los años 2013, 2014 y 2015, fecha en la que la Consejería de Fomento recibió las solicitudes para la investigación de recursos mineros en diferentes áreas ubicadas en los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad.
Por lo tanto, fue ahí cuando recibió la luz verde del anterior Gobierno regional presidido por Dolores de Cospedal, hasta el punto de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha llegó a publicar que dicho plan inicial de investigación era “compatible con el medio” y no requería de Declaración de Impacto Ambiental.
A raíz de estos antecedentes de hechos, Fernández ha instado al presidente provincial del Partido Popular, Carlos Cotillas, y al resto de dirigentes ‘populares’ a dejar a un lado la “estrategia del miedo”, pues considera que esa “actitud alarmista” no ayuda nada a la población del Campo de Montiel, al tiempo que le recuerda que “si tanto interés y preocupación tenía por este asunto, tendrá que aclarar por qué no le exigió entonces las debidas explicaciones al Gobierno de la señora Cospedal que tan a mano la tenía”.
Rigor, legalidad y respeto
Un “oportunismo” y un “uso político irresponsable” de este asunto por parte del Partido Popular que Blanca Fernández ha rechazado de plano para, en su lugar, obrar con seriedad y lanzar un mensaje de tranquilidad. Primero, al tener la convicción de que “el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page actuará de forma rigurosa en sus competencias y con respecto y protección al medio ambiente”. Y, segundo, al dejar claro que “los alcaldes o alcaldesas socialista que tengan algo que decir sobre las llamadas ‘tierras raras’ actuarán igualmente con responsabilidad y cumpliendo de forma escrupulosa la normativa estatal y autonómica que rige este tipo de actividad, además de dar por descontada la defensa de los intereses de su municipio y sus vecinos y vecinas.
En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real recuerda que los ayuntamientos de Torrenueva y de Torre de Juan Abad han instado al Gobierno de Castilla-La Mancha que les “facilite puntualmente la más amplia información en la materia conforme vaya surgiendo a fin de que, a su vez, podamos trasladarla de manera fiable a los vecinos de nuestros municipios”.
Y a todo ello hay que sumar la transparencia que ofrecen ambos consistorios al poner a disposición de sus vecinos toda la información que obra en su poder a fin de “que la ciudadanía pueda conocer la verdad ante la circulación de informaciones contradictorias y declaraciones como las realizadas por Carlos Cotillas, que solo contribuyen a generar una mayor alarma social”, ha concluido Fernández.