El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo, ha manifestado el apoyo del Gobierno regional a las 17 almazaras de Castilla-La Mancha que participarán en la quinta edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria dedicada al comercio internacional de los aceites de oliva y en la que se darán cita los próximos 2 y 3 de marzo, en IFEMA de Madrid.
Portillo ha destacado la importancia del sector del aceite de oliva en la región que cuenta con 250 almazaras y que convierten a Castilla-La Mancha, después de Andalucía, en la Comunidad más importante en este sector.
Por este motivo, como ha explicado, “se ha decidido hacer un importante esfuerzo y dar un impulso a la participación de las industrias castellano-manchegas en esta feria, y para la edición de 2016 se fomentará la participación en la misma incrementando el porcentaje de subvención a los expositores desde un 10% de los costes de participación hasta, más del doble, un 22%”. “Con ello esperamos que el aceite de oliva de nuestra región tenga la presencia que se merece en una feria tan importante como esta, y ayude de forma significativa a la comercialización del mismo”, ha añadido.
En este sentido, Agapito Portillo ha destacado que en esta campaña que está finalizando se estima una producción en Castilla-La Mancha de alrededor de 80.000 toneladas de aceite de oliva, “de una excelente calidad”.
Precisamente, respecto a la calidad del aceite ha recordado que la región cuenta con cuatro Denominaciones de Origen (D.O), Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Alcarria y Montes de Toledo, así como tres marcas colectivas: Campos de Hellín, Sierra de Alcaraz y Valle de Alcudia.
“La promoción de nuestros figuras de calidad, a través de la Orden de ayudas, que está en estos momentos en periodo de solicitud, y las ayudas a la comercialización, como son las ayudas a la participación en ferias y a los programas de comercialización en común, representan una apuesta clara del Gobierno regional por el sector agroalimentario regional, que es la base sobre la que se asienta la economía de gran parte de nuestro territorio”, ha concluido.