Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Qué nos enseña una biografía de un ser humano al resto de seres humanos? ¿Qué nos puede enseñar este autor, casi olvidado de nosotros mismos, de él mismo? ¿Qué nos puede enseñar a y en nuestra época? ¿Se podría y se debería revitalizar su memoria, y de alguna manera, recoger algo de su legado y aprovecharnos de esa obra para el tiempo presente…?
¿Unir literatura y poesía y cultura y turismo e industria cultural especialmente en la zona de la Mancha de su nacimiento…?
1. Bernardo Balbuena, Valdepeñas, 20 de noviembre de 1562, San Juan de Puerto Rico, 11 de octubre de 1627.
¿No deberíamos en la Mancha intentar recuperar un poco de nuestra historia, recuperar un poco de lo que hemos sido, de lo que ha nacido en estos horizontes, para intentar comprender y entender mejor, nuestro medio, comprendernos y entendernos mejor a nosotros mismos…? ¿Y de ese modo enfrentarnos mejor al presente y al futuro…?
2. No voy a destacar en este pequeño artículo todas sus publicaciones poéticas y literarias que este autor realizó, ni su biografía llegando a México, terminando como obispo. Ni siquiera otras particularidades, que pueden ser importantes, como que su padre ya fue emigrante a Nueva Galicia, etc.
Pero si deseo fijarme un poco en su obra El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, quizás no sea una gran obra literaria, ni quizás sea una gran obra maestra, pero además de reflejar diríamos “acontecimientos muy importantes en el simbolismo de Hispania”, esta obra tiene en su extensión, un valor que quizás no se haya considerado lo suficiente. Esta obra está formada por veinticuatro libros y cuarenta mil versos. Esta epopeya o épica es una de las diez más extensas del mundo, hasta dónde yo sé y yo conozco, de todos los tiempos y épocas y culturas y lenguas.
De tal modo, sin entrar en la calidad, si es un libro más de caballerías de su época, pero escrito en verso. Y todas las consideraciones que se quiera. Debemos pensar que ha nacido en la Mancha, en concreto en Valdepeñas una persona, un autor, un poeta que ha realizado una de las obras más extensas en epopeya-épicas del mundo. Para que ustedes sean conscientes de ello, expondré una lista de las épicas o epopeyas más extensas en versos del mundo, de todas las épocas y culturas. Evidentemente pueden existir errores, pueden existir otras que no se hayan incluido pero que creo muestran lo que quiero fijarme en la extensión y quizás en el olvido que la Mancha tiene a este autor…:
1º Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.
2º La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas
3º Mahabharat, Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos aproximadamente. Sanscrito.
4º Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.
5º Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano.
6º Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente de 72.000 versos.
7º Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito.
8º Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene aproximadamente 45.000 versos, en 31 partes, formando parte de la obra Cuadernos o Soliloquios). Español o castellano.
9º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente. Italiano.
10º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español.
11º La Biblia. 31.102 versículos.
(Si se observa dicha lista dos epopeyas son españolas del siglo XVI-XVII, es decir, no solo ocurrió el descubrimiento de América, sino que se hicieron dos épicas o dos epopeyas de las más extensas del mundo, realizadas por españoles. Y que casualidad o causalidad ambas personas nacieron a unos trescientos kilómetros de distancia, uno en Valdepeñas, Ciudad Real, el otro en Alanis, Sevilla. La tercera entre esas diez listas es también española pero del siglo veinte. Si nos fijamos bien de las diez grandes epopeyas o épicas de todos los tiempos, según dicha lista tres están escritas en castellano, tres originadas por españoles, y tres olvidadas por los coetáneos, salvo por especialistas… Dos de esas diez epopeyas o épicas han sido realizadas por lo que hoy denominamos castellano-manchegos. ¿En otras culturas-sociedades que quizás valora más lo que han realizado, en siglos anteriores, valoran más lo que se hace en su siglo, y por tanto, obtienen beneficios culturales y sociales de lo que son y han sido, de lo que producen y han producido…?).
3. Expongo la lista anterior porque es la forma gráfica más fácil de entender, que tenemos en nuestra pequeña tierra y región a un autor, a una epopeya de las diez más extensas del mundo, y creo y me temo que apenas la aprovechamos, apenas la conocemos, apenas nos sirve para comer y degustar y alimentarnos de ella y de los productos o plusvalías que aún podrían derivarse… por tanto, propongo lo siguiente:
Que en Valdepeñas, sea en la semana de su nacimiento, sea en la semana de su fallecimiento, es decir, sea en noviembre o sea en octubre, se celebre, un día o una semana para recordar a esta figura. Un día o semana que se haría todos los años. Que podría tener actuaciones literarias y poéticas y musicales y culturales reivindicando dicha figura, pero también dando paso a nuevas voces de la poesía, de la literatura, de la cultura, etc.
Como todo lo que nace podría empezar dicho acontecimiento cultural anual, con medios modestos y después se podría ir enriqueciendo… Hoy el sector de la industria cultural es necesario para el PIB local, regional, provincial… se podría aprovechar esta figura, con fines culturales, con fines literarias, pero también como un foco o incentivo o hito para que haya turismo, y el turismo acarrea la industria del turismo, la cultura produce industria cultural, en definitiva, dividendos y las plusvalías producen empleo, y necesitamos tanto empleo para combatir a tanto desempleo… Ahí queda el guante para que las autoridades y las fuerzas vivas de Valdepeñas lo recojan si quieren. Todo puede empezar de forma muy modesta, por ejemplo solo un día, e irse enriqueciendo en los próximos años.
Terminemos con unos versos de Bernardo de Balbuena, de su libro Grandeza Mexicana:
“Dejo tu gran nobleza, que se alarga
A nacer de principio tan incierto,
Que no es la oscura antigüedad más larga”.
Yo tenía la intención de editar el poeta de Balbuena; acumulé bibliografía, incluso me hice con la inencontrable edición crítica del poema de Margaret Kidder; hace poco apareció, además, el manuscrito original de Balbuena en una biblioteca de Madrid. Animado, mi amigo Matías Barchino, gran Editor de la poesía de Balbuena, (yo mismo edité el prólogo de Mira de Amescua a su novela pastoril, Siglo de oro en las selvas de Erifile) me escribió para ver si unos pocos podíamos unirnos para levantar un proyecto de investigación… No se pudo, y me imagino por qué: no hay dinero, el esfuerzo es muy grande, tenemos otras cosas que hacer y, sobre todo, a ninguna instancia cultural le importa un repajolero comino resucitar a un poeta tan grande como Bernardo de Balbuena, autor de un verdadero libro de caballerías en verso… Ahora bien, hacer una enésima edición del Quijote… ¡Qué gran idea! Hala, más fondos para el Quijote. ¡Habiendo otros caballeros por La Mancha! Incluso Alonso Quijano no habría estado de acuerdo.
Tal vez convendrá saber que el mismo Cervantes se murió proyectando escribir una primera novela histórica sobre Bernardo del Carpio, el protagonista de la epopeya de Balbuena; la llamó «El famoso Bernardo» en la dedicatoria del Persiles, poco antes de morir. Pues bien, han vuelto de nuevo a matar a Cervantes impidiendo que al menos el de Balbuena vuelva a la luz. En el siglo XIX salió publicado tres veces; en el siglo XX ninguna. Así se adora a la cultura en Castilla-La Mancha.