Lola Merino: “Los agricultores de la región son los grandes damnificados de los presupuestos de Page y Podemos”

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que “los agricultores de la región son los grandes damnificados en los presupuestos de Page y Podemos”.

En este sentido, ha indicado que “el Gobierno de Page ha decidido pagar los gastos de Geacam con el dinero de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, cuando este gasto debería haber sido asumido por otras partidas. Una vez más, el Gobierno de Page mete la mano en el bolsillo del sector agrario”.

Merino recuerda que Page “maltrata” a los agricultores de la región y que lo ha hecho desde que llegó al Gobierno aupado por Podemos, porque ha perdido subvenciones, todavía no ha pagado íntegramente la PAC, tiene a 4.000 jóvenes agricultores sin cobrar y ha “dinamitado” todas las mejoras puestas en marcha por el Gobierno de Cospedal. Además, ha acusado a Podemos de “consentir con su silencio” los “despropósitos” de Page en materia agraria.

En otro orden de asuntos, y en cuanto al Programa de Desarrollo Rural, Merino ha denunciado la mala gestión del Gobierno de Page que ha supuesto la pérdida de 150 millones de euros para el desarrollo rural de la región.

Merino ha explicado que, recientemente, la Comisión Europea ha certificado la pérdida de 63 millones de euros de fondos Feader debido al impago de las ayudas comprometidas con el sector agrario, por lo que deberán ser restados del próximo presupuesto del PDR 2014-2020, lo que realmente ocasiona una pérdida de más de 125 millones de euros, a los que debemos sumar otros 15 millones de impagos en forestación de tierras agrarias, lo que supone una pérdida total de 150 millones de euros de gasto público para el desarrollo rural de nuestra región.

Es la primera vez, según Lola Merino, que se pierden fondos de ayudas de desarrollo rural en Castilla-La Mancha. Durante los cuatro años de Gobierno de Cospedal, no se perdió ni un solo euro, ni en los peores años de la crisis. Sin embargo ahora, con una coyuntura económica evidentemente mejor, se han perdido fondos y limitará las posibilidades de ejecución del nuevo programa de desarrollo rural para el periodo 2014-2020.

Según la diputada regional “tenemos indicios de que esta grave pérdida de fondos será aún mayor, puesto que el Gobierno socialista de Page ha superado el techo de gasto de algunas medidas y dejará sin pagar importantes cantidades a los jóvenes, a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.

Se trata de “un hecho grave” ya que tendrán que utilizar los fondos del próximo periodo de desarrollo rural para pagar los expedientes comprometidos, lo que significará una pérdida millonaria de euros para el sector agrario castellano-manchego.

Lola Merino ha apuntado que esta “mala gestión” no solo afecta a agricultores y ganaderos, sino también a numerosos titulares de expedientes de ayudas a la forestación de tierras agrarias que tampoco han percibido sus ayudas. Al igual que se han quedado por el camino y sin pagar importantes obras de infraestructuras rurales en la región.

Por todo ello, la diputada popular ha asegurado que “el doloroso comportamiento de Page con los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha no tiene precedentes en esta región ya que los está convirtiendo en los grandes damnificados de los presupuestos de PSOE y Podemos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img