Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Sancho Rey se encuentra definido en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real como un paraje de especial interés. El principal atractivo de este enclave es la colonia de cigüeñas que nidifica allí. Pero no es el único, ya que la proximidad del Guadiana y los encharcamientos asociados permiten la presencia de especies propias de ecosistemas acuáticos.
A finales de la década de los noventa este paraje vivió una época de esplendor, multiplicándose las parejas de cigüeña blanca o común que lo frecuentaban. Y es que la cercanía del vertedero de Cabeza del Palo se convirtió en una oportuna fuente de alimento para estas aves zancudas.
Dos acontecimientos marcaron el devenir de la colonia. A comienzos de siglo, un fatal incendio de pastos devastó el paraje. El fuego cercenó la hilera de olmos centenarios cuyas vigorosas ramas servían de base a los nidos de las cigüeñas. Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se palió el problema instalando varias decenas de nidos artificiales. Las aves se adaptaron y criaron sin mayores problemas a sus cigoñinos, aunque, hoy en día, al menos una decena de estas plataformas se han derrumbado y permanecen tiradas en el suelo. Años más tarde, en 2009, se cerró el vertedero de Cabeza del Palo, dejando a la colonia sin la más cómoda de sus fuentes de alimento. La población se resintió, pero pese a los avatares del último decenio, las cigüeñas han permanecido fieles a Sancho Rey. Entre la niebla de estos suaves días de invierno, es posible divisar alrededor de medio centenar de ejemplares.
Molino, ermita y río
Sancho Rey es más que la colonia de cigüeñas. En el paraje también pueden reconocerse las ruinas de lo que fue una antigua ermita. Siguiendo el camino y pasada la Finca Los Tilos, se llega al viejo molino Gajión, también en estado ruinoso y cuyos accesos, antaño abiertos, permanecen tapiados. En esta zona hay un pequeño puente sobre el Guadiana desde donde se puede disfrutar de la vegetación de ribera y de la avifauna característica de nuestros humedales.
Cómo llegar
A Sancho Rey se puede llegar desde la N-430 a través de dos vías diferentes. La más lejana parte casi desde la altura de Alarcos, siguiendo el curso del Guadiana. La otra, tomando el Camino Pichón, adonde también desemboca la calle Camino de Sancho Rey, fácil de seguir desde la Puerta de Santa María. Es otra opción. La distancia desde Ciudad Real ronda los ocho kilómetros.
Aconsejo su visita, sobre todo con niños….
Aconsejo su visita, sobre todo con niños…. Dando un paseo en bici, ideal.