La Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha han presentado el Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA, rediseñado para hacerlo más completo y práctico en la que es ya su séptima edición. Han estado presentes en el acto el vicerrector de Economía, Manuel Villasalero; la directora general de la fundación, Carla Avilés; el decano de la Facultad de derecho y CCSS, así como director del programa, Juan Ramón de Páramo; y el responsable de MRC Training César de la Paz.
Juan Ramón de Páramo explicó que LIDERA pretende formar a los jóvenes para que sean autónomos, emancipados, con capacidades que posibiliten su autonomía personal. Para el decano, es importante que los jóvenes comprendan que la formación en conocimientos no es la única para afrontar la vida. Enfrentarse a un conflicto, saber negociar, o comunicarse adecuadamente son unas aptitudes y habilidades que se imparten con metodología y contenidos diferentes a los académicos para apoyarles porque “rendir ante los demás, tener confianza sobre sí mismos, saber liderar una organización con compromiso y responsabilidad, todo ello condiciona a la hora de ingresar en el mundo laboral”, aseguró.
La directora general de la fundación explicó que se trata de una séptima edición de LIDERA “planteada como si fuese nuevo”. “Como fundación de desarrollo regional, en continuo contacto con las empresas de Castilla-La Mancha, y preocupados por los jóvenes de la región, decidimos prepararles de la mejor forma posible” aseguró, indicando que “en ediciones anteriores se ha trabajado de más forma teórica qué es el liderazgo, y en esta ocasión se ha dado un giro de 180 grados al programa, cambiado las metodologías empleadas”, introduciendo dos nuevas muy importantes: el MBTI, o test de autoconocimiento para descubrir sus fortalezas, y el denominado Assessment Center, consistente en ejercicios de simulación para el desempeño en el entorno empresarial, “para que cuando los estudiantes entren a trabajar en las empresas tengan esa base de liderazgo y el trabajo en equipo”.
Según Avilés, se trata del programa referente para la captación de talento para empresas como Félix Soliss o la propia Globalcaja, por citar a alguno. En esta segunda entidad citada, detaló, se han incorporado 11 alumnos como nuevos profesionales, alguno de los cuales tiene ya puestos directivos. “Es un orgullo trabajar con nuestra universidad, y con el equipo que siempre está dispuesto a evolucionar” concluyó.
César de la Paz subrayó el nivel de implicación de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Universidad regional y añadió que en esta edición se incluye trabajo en comunidades y redes generadoras, redes sociales, aporte de valor en la organización… “en definitiva, una metodología y contenidos mucho más cercanos a lo que es una organización real”. En su opinión, el programa “consolida una reflexión en profundidad de lo que significan los valores en el comportamiento de los profesionales, que sirva para que algo que es cada vez más demandado: profesionales que tengan una percepción de esos valores muy sólida y con gran capacidad intraemprendedora, capaces de tener iniciativa y de pensar por sí mismos”.
Cerró las intervenciones Manuel Villasalero destacando el hecho de que la Facultad de Derecho y CCSS haya tenido la capacidad de implicarse en un programa de estas características, con una valiosa colaboración de la fundación. La Universidad regional, indicó, tiene una empleabilidad muy alta según estudios independientes. “Formamos a jóvenes con una alta cualificación, y nivel de inserción laboral”, deseando que el programa resulte de provecho a los participantes.
Más de 150 alumnos formados
Teniendo en cuenta la necesidad de las empresas de contratar a profesionales capaces de dar respuesta a los desafíos de un mercado cada vez más complejo, global y cambiante, LIDERA ha ayudado ya a los más de 150 alumnos que lo han cursado, universitarios o recién titulados, ofreciéndoles conocimientos y habilidades útiles y prácticas que favorezcan un exitoso acceso al mundo laboral.
Profesores de la universidad y consultores expertos de la empresa privada, impartirán los 7 módulos en que se articula el programa y que incluye como novedades especialmente destacables la realización del MBTI, un test de autoconocimiento para descubrir sus fortalezas; Assesment Center o ejercicios de simulación para el desempeño en el entorno empresarial; plan de desarrollo personal. A ello se suma la posibilidad de acceder a prácticas profesionales en empresas al término de la formación. En las anteriores ediciones la Fundación premiaba con el coste de la matrícula al mejor trabajo de fin de programa. En ésta edición, además, premiará con una beca al alumno que aporte el mejor expediente académico en el momento de realizar la inscripción. Como ha ocurrido durante los seis años anteriores, Globalcaja financiará a quienes lo soliciten el importe del programa en condiciones ventajosas.
Se inicia el 3 de marzo, y se extiende en el tiempo hasta finales de julio, con una treintena de alumnos de perfil multidisciplinar.
Liderazgo proactivo y comprometido
El objetivo es dotar a los participantes de habilidades y herramientas para el ejercicio eficaz del liderazgo desde la proactividad, el compromiso, la identificación y desarrollo del talento personal y colectivo, y una visión estratégica e innovadora de la organización. Priman en este nuevo LIDERA aspectos como visión estratégica, innovación, auto-liderazgo, productividad personal, comunicación interpersonal, negociación y gestión de conflictos y liderazgo de personas y equipos, comunicación y presentaciones eficaces en público ante equipos, colaboradores y clientes.
LIDERA contempla una metodología basada en un enfoque participativo, integral y motivante, haciendo uso de discusiones grupales, casos, demostraciones, juego de roles, ejercicios de habilidades prácticas, proyectos de acción, asignaciones y presentaciones dinámicas relevantes de conceptos e ideas fundamentales. Los módulos abordan el liderazgo desde y para el cambio; diseño, desarrollo estratégico de proyectos y planificación productiva del tiempo; trabajo en equipo; comunicación eficaz, persuasiva y de impacto; gestión de conflictos; negociación efectiva; y liderazgo, dirección de personas y equipos.
Más información e inscripciones, en las páginas web de la fundación www.horizontexxii.com y UCLM www.uclm.es .