Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los grupos municipales de PSOE y Ganemos han puesto muy difícil la despedida de Rosa Romero de la vida municipal de la capital. Ambas agrupaciones han votado en contra de la renuncia como concejala solicitada por la exalcaldesa de Ciudad Real y edil popular, que este jueves deja el Consistorio tras su elección como vicepresidenta cuarta de la Mesa de las Cortes en el Congreso de los Diputados.
La sorpresa saltaba cuando los portavoces de PSOE y Ganemos, Nicolás Clavero y Nieves Peinado, respectivamente, propusieron a la corporación que rechazara la renuncia de Romero hasta que acceda a comparecer ante la comisión de seguimiento de la contratación para dar explicaciones sobre el contrato de iluminación extraordinaria de Navidad del año 2014.
Rosa Romero ha respondido que no va participar en una «política de circo» y que las denuncias falsas no deberían quedar impunes. Tras asegurar que su trabajo al frente del consistorio se ha desarrollado con la más absoluta legalidad, ha pedido altura de miras a la alcaldesa socialista Pilar Zamora. En este sentido, advertía de que la oposición a su renuncia implica una falta de respeto a la libertad política, e incluso apuntaba a posibles acciones judiciales.
De nada valió el alegato. PSOE y Ganemos han votado en contra de la renuncia de Romero. Aun así, el secretario municipal advertía que esa decisión no tendría efectos prácticos sobre la decisión de Romero, por lo que las votaciones se quedan en un plano meramente testimonial. A instancias del grupo municipal popular, el secretario ha indicado que la jurisprudencia recoge que el acuerdo del pleno es «un mero acto administrativo de constatación reglada, pues su objeto consiste simplemente en verificar si se dio el supuesto de hecho determinante del cese y si se produjo de forma válida».
Finalizado el punto del orden del día, Rosa Romero ha abandonado el salón del pleno entre aplausos de parte del público. Varios exconcejales del Partido Popular han presenciado el pleno y han arropado en su última intervención en el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Así, la que fuera alcaldesa de la capital entre 2007 y 2015 se ha despedido del pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria de enero de 2016 para dedicarse de lleno a sus obligaciones en la Cámara Baja de las Cortes Generales. La concejala popular anunciaba su adiós poco de después de conocerse su designación como vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados.
Los últimos días de Rosa Romero como edil del Consistorio ciudadrealeño se han visto ensombrecidos por la polémica acerca de la reclamación de la empresa Porgesa, que asegura que por orden de la entonces alcaldesa, le fue encargada una ampliación fuera de presupuesto del contrato de iluminación extraordinaria de Navidad del año 2014. A petición del resto de grupos municipales, Romero fue convocada para comparecer en la comisión de seguimiento de la contratación del Ayuntamiento de Ciudad Real. Reunión a la que finalmente no acudió, lo que provocó la «indignación» de los representantes de PSOE, Ganemos Ciudad Real y Ciudadanos.
Biografía política
Rosa Romero, natural de Ciudad Real, donde nació el 14 de Febrero de 1970, es la menor de tres hermanas y madre de dos hijos, Santiago y Marta. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
Afiliada al Partido Popular desde 1994, con 26 años asumió su primer cargo en política como concejala de Bienestar Social Ciudad Real. Antes de alcaldesa de la capital, fue gerente del Centro Asesor de la Mujer y Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas y presidenta del Patronato Municipal de Minusválidos.
Rosa Romero ha sido diputada en el Congreso de los Diputados (entre 2000 y 2003, y desde 2011 hasta la actualidad) y en las Cortes Generales de Castilla-La Mancha (entre 2003 y 2007, y en 2011), donde ejerció de portavoz del grupo parlamentario popular. Además, fue senadora por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha (entre 2003 y 2006)
En 2007 sucedió a Francisco Gil-Ortega, también del Partido Popular, al frente de la Alcaldía de Ciudad Real. Ostentó el cargo durante dos mandatos hasta 2015, cuando, pese a resultar la candidatura más votada en las elecciones municipales, un pacto entre PSOE y Ganemos Ciudad Real, propició la investidura como alcaldesa de la socialista Pilar Zamora.
Tras ser nombrada vicepresidenta cuarta de la mesa del Congreso de los Diputados, el pasado 19 de enero anunciaba su renuncia al acta de concejala al considerar esta tarea «incompatible» con su nueva responsabilidad en las Cortes Generales.
Del cese de los concejales sólo hay que dar cuenta al pleno. No hay nada que votar. Ya sabéis otras cosa nueva. De nada.
Que tonteria votar que no a una decisión personal y que es mero tramite.
Hay que estar a cosas de importancia y si tienen que denunciarla por incumplimientos legales a la hora de contratar, pues haganlo. Medios y formas hay.
Pues si han votado en contra de que se marche, que se quede y siga cobrando dos sueldos con el voto favorable de PSOE Y GANEMOS/PODEMOS
Manolo, machote que no se puede cobrar dos sueldos del estado. Ella cobra un sueldo como diputada que es mucho más que la mierda que estos de ganemos le dejaron como concejala, un poquito más por el carguito que tiene en las cortes y el sobre del PP como todos los demás.
Se va, como se fue Rita «el caloret» para no tener que dar explicaciones, te dejo un refrán castellano «quien calla otorga»
Tanta paz lleves como descanso dejas
[…] Gª del Castillo Jerez.- Jorge Fernández ha explicado que el rechazo a la renuncia como concejala de Rosa Romero por parte del pleno, que votaron a favor PSOE…, tiene como objetivo retrasar la marcha de la exalcaldesa para así obligarla a comparecer tanto […]
[…] Fernández-Bravo matizaba que su partido se presentó a unas elecciones para que Rosa Romero no fuera la alcaldesa de Ciudad Real, “pero sí tenemos que permitir que ejercite sus derechos políticos“. […]
POR LA PUERTA TRASERA JAJAJAJAJ
Una pena que se le despida así, habría que haber comprado globos, confeti y algunos pastelitos…la ocasión de librarse de ella lo merecía.
[…] Gª del Castillo Jerez.- Si Rosa Romero se quería marchar, se debía haber facilitado que se fuera “y no perder el ambiente de cordialidad”. Esta es la postura que el concejal de […]
[…] Real. Avergonzados, indignados o embravecidos, cada cual lo vivió a su manera. El caso es que la despedida de Rosa Romero se desarrolló en un clima de turbulencias dialécticas. La exalcaldesa aguantó el chaparrón y se marchó. A continuación, granizó. Durante el debate […]
AUF WIEDERSEHEN MEINE LIEBE ROSA.
Sehr gut mein freund Averroes. Rosa Romero bringen viel Ruhe, wie Sie ruhen lassen.
Vielen Dank für das Gespräch Christianisch Averroes
[…] a la polvareda levantada durante y después del pleno ordinario de enero celebrado el pasado jueves a cuenta del rechazo a la renuncia como concejala de Rosa Romero, los papeles siguieron su curso. Circunstancia que, mientras que para la alcaldesa […]
[…] se será, según ha confirmado Miguel Ángel Rodríguez. Lo que queda por ver es cuándo, debido al rechazo de la renuncia de Romero como concejala por durante el pasado pleno del mes de enero. La intención del grupo popular es que Sebastiá tome posesión del cargo en la sesión de […]
[…] el pasado pleno, PSOE y Ganemos votaron en contra de la renuncia al acta de concejala de la exalcaldesa, al no comparecer ante la comisión de seguimiento de la contratación por el asunto de la […]
[…] de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real. Esta tarde ha tomado posesión de su cargo de concejala tras la renuncia de la exalcaldesa y portavoz del grupo municipal popular, Rosa Romero, en la polém…, cuando PSOE y Ganemos votaron en contra al no haber comparecido la actual vicepresidenta cuarta […]