Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La concejala de Acción Social ha señalado que en Ciudad Real cuenta con un grupo de familias en situación de exclusión, «cronificada a lo largo del tiempo», y que, a su vez, se registran situaciones de emergencia en otras familias que, por determinadas circunstancias, han ido perdiendo su empleo, su casa, etc. Las atenciones a estas problemáticas, según Matilde Hinojosa tienen que ser distintas, «no se puede atender igual a las diferentes necesidades de la ciudad». Por este motivo, opina que es el momento de ver «qué no estamos haciendo bien o en qué podemos mejorar para paliar esta situación».
La edil responsable de los servicios sociales ha explicado que, para poder prestar servicios de mayor calidad, desde la Concejalía están llevando a cabo una reorganización del trabajo que se desarrolla en los seis centros sociales de Ciudad Real. «Es el momento de repensar los servicios sociales de nuestra ciudad. Estamos trabajando en esa línea, analizando qué servicios estamos prestando, cómo los estamos prestando y qué necesitamos para mejorar la calidad y el tiempo de atención», ha comentado.
Por un lado, se está trabajando en la reducción de la lista de espera para ser atendido por una trabajadora social. En estos momentos, en la mayoría de los centros sociales, el plazo para ser atendido en una primera cita es de entre dos y tres semanas. El objetivo se ha fijado desde la Concejalía es reducirlo a una semana.
Por otro, Hinojosa ha destacado la importancia de contar con una metodología común de intervención en todos los centros sociales. Para ello, se activará un plan de formación para todos los equipos de trabajo que abordará tres aspectos fundamentales: metodologías de intervención, desarrollo comunitario y trabajo en equipo.