El concejal de Medio Ambiente, Carlos García, participó en FITUR en un encuentro convocado para todos los que trabajan en torno a las Vías Verdes. La cita tuvo lugar en el stand de Turespaña (Pabellón 9), donde se realizó una presentación sobre Vías Verdes, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y Turespaña en torno a la promoción de las Vías Verdes.
Para el concejal de Puertollano ha sido una excelente ocasión para poner en común los proyectos en marcha para las Vías Verdes españolas en 2016 y aunar esfuerzos especialmente en las estrategias de promoción y comercialización del producto turístico Vías Verdes en Europa.
La situación actual de la Vía
Carlos García presentó a los participantes y a la gerencia de Vías Verdes el proyecto y la situación actual de la Vía Verde del Carbón y de la Plata en el Valle de Alcudia, en la que se sigue trabajando para ampliar su trazado y colocando pasos canadienses para hacer compatible el uso de la vía verde con la actividad ganadera de las fincas por las que pasa. Además se tiene prevista la señalización e instalación de elementos como balizas o barras de seguridad.
Del tren a las bicicletas
Lo que hasta hace cincuenta años era la unión ferroviaria entre Castilla y Andalucía se ha convertido en la vía verde del carbón y la plata en un tramo de quince kilómetros entre Puertollano y la estación de Cabezarrubias, gracias al tesón del Club Caminos y Cañadas y el apoyo del Ayuntamiento de Puertollano que adquirió los terrenos necesarios para su acondicionamiento.
La vía verde forma parte de la red de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que podría ser de las de mayor longitud de Europa con 225 kilómetros entre Puertollano y Fuente del Arco. La vía verde del Carbón y de la Plata, en su tramo inicial, discurre durante 23 kilómetros desde Puertollano por los Valles del Ojailén, cruzando la Dehesa Boyal hacia el Alcudia por el puerto de Retamar y se adentra en Sierra Morena, tomando camino hacia la provincia de Córdoba.
Fue ferrocarril de vía estrecha entre Puertollano y Peñarroya por un itinerario de 148 kilómetros, y entre Peñarroya y Fuente del Arco (68 km). Fue construido entre 1895 y 1927, y clausurado el 1 de agosto de 1970. Desde su inicio en Puertollano, la ruta discurre por parajes de bosque mediterráneo (encinas, jaras, madroños…).
A lo largo del recorrido se mantienen en pie numerosas casas de peones (algunas perfectamente conservadas, incluso habitadas) que servían para alojar a los trabajadores que realizaban el mantenimiento del trazado, así como la estación de Cabezarrubias, de la que se conservan todos sus edificaciones (estación, almacén y casas).
más gasto chorra para nuestras arcas llenas de telarañas
mas el 3%
Qué gran labor la de esta concejalía llena de retos y buenas intenciones… Cuánto nos cuesta mantener a nuestro fotógrafo para que su única labor sea echarse fotos en los besa manos?
y quién es el fotógrafo???